Por  10.02.2022

La polémica votación de este martes en el Parlamento andaluz en la que se decidía si se tramitaba o no la proposición de Ley sobre los regadíos en Doñana está dando que hablar.

La medida prevé ampliar las zonas regables –hasta 1.460 hectáreas– en el entorno de Doñana, algo que las organizaciones ecologistas han tachado de "amnistía" a los regadíos ilegales.

La propuesta de PP, Cs y Vox de regularizar más de mil hectáreas para regadíos "pone en el disparadero" a Doñana

Se trata de una ley que busca, de forma evidente, ganar complicidades con los agricultores de la zona que extraen de Doñana el agua que requieren sus cultivos.

Una norma arranca su recorrido parlamentario con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, el rechazo de Unidas Podemos, y la sorprendente abstención del PSOE.

Relacionada:

Malestar y desconcierto en el PSOE, la izquierda y los ecologistas con la abstención de Espadas sobre Doñana

Thank you for watching

El periodista Aimar Bretos quiso evidenciar en el programa Hora 25 de la Cadena SER las miserias de la política cortoplacista de algunos. Una alocución en la que cargó contra los artífices de la ley, pero también contra aquellos que no dudan en ponerse de perfil para evitar tomar partido.

Bretos ha querido llamar la atención sobre la situación de emergencia que viven las marismas, una crisis que esta medida no haría sino ahondar: "Antes las marismas llegaban a 30 kilómetros de Sevilla y ahora, cada vez más, hay zonas prácticamente secas, Doñana está en situación muy delicada"

A continuación, el periodista ha leído parte de la misiva enviada por Florika Fink-Hooijer, directora general de Medio ambiente de de la Comisión Europea al embajador español ante la Unión Europea, con lo que viene siendo un importante tirón de orejas: "Resulta cuando menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y pondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia, lo cual suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de Derecho por parte de las autoridades españolas",.