Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2022

Año.9.N.º647.41 años. Policía Local. Asesinado. Argamasilla de Calatrava. Ciudad real.

 

Un hombre atrincherado es abatido en Ciudad Real tras matar a un vecino, a un policía y herir a tres más

El tiroteo comenzó tras una discusión entre el autor de los hechos y su padre, a quien pertenece el rifle empleado

El individuo disparaba a coches y agentes desde una finca cercana a la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava


DÍA 300AÑO 2022 

             

Numero oficial de trabajadores muertos
VÍCTIMAS LABORALES

EN NUESTRO

DIARIO



647.


Lugar donde se ha producido el tiroteo// EFE VÍDEO: UN VECINO DE LA ZONA GRABA EL LUGAR DONDE SE HAN PRODUCIDO LOS DISPAros

26/10/2022

Tres personas, entre ellas un policía local, han muerto y varios agentes han resultado heridos en un tiroteo en la provincia de Ciudad Real. El autor de los hechos, quien tenía problemas psicológicos, ha sido abatido por la Guardia Civil tras un cruce de varios disparos.

Todo comenzó con una discusión entre padre e hijo en el exterior de la vivienda familiar. Un vecino intentó mediar entre ambos, pero el hijo cogió un arma de fuego y disparó contra él, hiriéndolo gravemente y poniendo fin a su vida.

El teniente de Alcalde de Villamayor, Antonio López, fue la primera persona en llegar al escenario de los crímenes -cuenta a ABC- antes incluso que la Policía y la Guardia Civil. Se encontraba de camino a la localidad de Puertollano cuando se topó con el padre del asesino ensangrentando, en estado de shock y en la cuneta de la carretera pidiendo ayuda. Junto a él, permanecía tumbado en el suelo boca abajo el primer herido de la mañana (que posteriormente, fallecería). «Mi hijo está disparando», le dijo el padre a López, quien intentó socorrer al herido pero ya estaba en muy mal estado de salud.

Un agricultor que intentó mediar

Tal y como relata el teniente de alcalde, quien recibió dos impactos de bala en su propio coche, el herido era un agricultor de 61 años llamado José Luis que estaba arando sus terrenos con su tractor cuando se produjo el altercado entre padre e hijo y quiso mediar entre ellos. Todo apunta a que tanto la discusión como los primeros disparos de la mañana se produjeron en mitad del campo. Se desconoce si el autor de los hechos, de 50 años de edad, portaba el rifle o si fue hasta la vivienda familiar a cogerle para luego regresar y comenzar a disparar. El lugar exacto se trata de un punto situado a dos kilómetros del casco urbano de Argamasilla y a 500 metros de una vía del AVE que une Madrid con Puertollano.

Posteriormente, el individuo se atrincheró en la finca situada en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Vivienda del padre y del hijo ABC

Desde el lugar, a donde se desplazaron diferentes unidades de la Policía local, Guardia Civil, USECI y Policía Nacional, el hombre disparaba contra los agentes y los coches. Es ahí cuando hiere a un policía local que, según relatan varias fuentes, estaba ayudando a un herido. Un disparo en la cabeza acaba con su vida. El autor también hiere de gravedad a otro policía local y a un guardia civil, quien recibe un disparo en el pie. El arma que utiliza es un rifle con mira telescópica y pertenece al padre, quien tenía varias armas en casa. El individuo además es experto tirador y era capaz de alcanzar desde hasta 500 metros.

Punto de la carretera entre las localidades de Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava cercano al lugar del tiroteo EFE

Son los propios agentes desplazados al lugar de los hechos en un vehículo blindad los que atienden a los heridos para evitar que los sanitarios se acerquen, debido a la multitud de disparos que realiza el individuo. El policía local fallecido, de 41 años, se llamaba Alejandro Congosto, nacido en Talavera de la Reina y tenía una hija pequeña. Pertenecía a la XX promoción de la Policía Local de Castilla-La Mancha y llevaba 14 años trabajando en la Policía Local de Argamasilla de Calatrava. Según cuentan sus compañeros, era «más bueno que el pan» y «un cielo». El otro agente local herido se llama Javier y es compañero del agente fallecido.

En estos momentos, y según las informaciones provisionales, la investigación está abierta . Al parecer, el autor de los disparos tendría problemas psicológicos y podría haber sufrido un brote psicótico. Los pueblos y vecinos cercanos están conmocionados.

Agentes en un punto cercano al lugar del tiroteo EFE

El tiroteo, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, ha obligado a cortar la carretera CR-4116, entre las localidades ciudadrealeñas de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, manifestaba esta mañana que la carretera se había cortado debido a que el implicado estaba «disparando a todos los coches». Callejas explicaba que el lugar de los hechos es una zona «muy poblada», donde hay muchos chalés que se utilizan como segundas residencias, lo que da aún «mayor peligro» a la situación.

En declaraciones a este periódico, el alcalde ha relatado cómo ha recibido la llamada esta mañana desde el 112, quienes le informaban sobre lo que estaba ocurriendo y pedían que cortase la carretera ante la multitud de disparos. Confiesa que ha sido «la primera vez» que «recibía una llamada así».

Los tres heridos están fuera de peligro y se van a decretar la tarde de este miércoles tres días de luto oficial. Por el momento, se desconocen también los motivos de la pelea, pero vecinos del pueblo cuentan a este medio que ambos, padre e hijo, habían estado paseando por la localidad ayer sin levantar sospecha alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario