Muere una mujer en el accidente de un autobús que trasladaba a trabajadoras temporeras en Huelva
El vehículo circulaba a las 6.25 de este lunes por la carretera A-484, en el término de Almonte
A priori el viaje matutino de este lunes 1 de mayo era una más de las rutas que varias veces al día cubría el autobús que la empresa Surexport había contratado para trasladar a sus trabajadoras marroquíes desde las fincas donde tienen sus viviendas en San Juan del Puerto (Huelva) hasta los invernaderos que se extienden entre Almonte y la aldea e El Rocío. Sin embargo, al filo de las 6.30 el vehículo no pudo tomar la rotonda que enlaza la localidad almonteña con la A-484 y se salió de la calzada provocando la muerte de una de las temporeras e hiriendo de diversa consideración —tres de ellas están muy graves— al resto de los 39 tripulantes.
La Guardia Civil investiga aún las causas que han podido provocar el terrible accidente. En ese momento, según varios vecinos, la niebla era anormalmente espesa. El jefe del Parque de Bomberos del Condado, Cristóbal Acosta, explicaba que el conductor perdió el control del autobús y se precipitó en línea recta en la glorieta. “Había mucho nerviosismo”, ha descrito Acosta la situación cuando ha llegado al lugar del siniestro.
Las mujeres accidentadas forman parte del contingente de las temporeras contratadas en origen bajo la Orden Gecco para trabajar en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva. En total, unas 14.800 trabajadoras han venido desde Marruecos para, entre enero y junio, recolectar los berries bajo los plásticos del campo onubense. Las últimas 200 llegaron el pasado 12 de abril. Esta era la primera temporada en la que la jornalera fallecida trabajaba para Surexport, aunque, señala una portavoz de la cooperativa agrícola, había operado para otras empresas en años anteriores.
Epicentro de la producción de fresa
Surexport es una de las empresas hortofrutícolas más potentes del Condado de Huelva —el epicentro de la producción de fresa en la provincia andaluza— y trabaja con su propio equipo de mediadores, al que, según confirman dese la cooperativa, da apoyo Cruz Roja. Todos los efectivos se han desplegado por los distintos centros de salud y hospitales de Huelva y Sevilla a los que se han trasladado a las heridas para prestar la ayuda necesaria. “Tenemos un grupo amplio de mediadores, pero no damos abasto”, explica la portavoz, que indica que esta mañana parte del equipo ha llevado en sus propios vehículos a las heridas más leves hasta los centros de salud porque las ambulancias no podían atender a todas las víctimas. Otra de las prioridades, señala, es contactar con los familiares y tranquilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario