Vistas de página en total

miércoles, 3 de mayo de 2023

Año.10.N.º227.45 años. Pesca. Altea. Alicante. Ahogado arrastrado por la red.

 

Muere un marinero de Mazarrón mientras faenaba en Altea

El hombre se enganchó de forma accidental a una red y fue arrastrado al fondo por 1.500 kilos de plomo cuando el barco 'Alonso y María' preparaba las artes

DÍA 123AÑO 2023
Puesta al día oficial 30/04/2023.
VÍCTIMAS 

LABORALES

EN EL DIARIO.                        



227.






Miércoles, 3 de mayo 2023, 08:21

Un marinero del barco mazarronero 'Alonso y María' falleció este martes mientras faenaba en aguas de Altea. Según fuentes de la Cofradía de Pescadores, el hombre, de 45 años y nacionalidad marroquí, se enganchó el pie de forma accidental con una red cuando el barco hacía el largado del arte en cubierta. Fue arrastrado hasta el fondo del mar por 1.500 kilos de plomo.

El suceso ocurrió pasadas las seis de la mañana del martes. Otro de los tripulantes que iban a bordo de la embarcación se percató de lo sucedido y avisó a toda prisa al resto de compañeros, que empezaron a recoger la red con un yoyó que hace las funciones de halador por la popa, pero al parecer no es una acción instantánea.

Según recoge La Voz de Mazarrón, pasados unos 20 minutos, los pescadores vieron el cuerpo del marroquí a unos tres metros de profundidad, enganchado a la red, por lo que no dudaron en tirarse al mar para tratar de rescatarlo.

Carta del patrón

Al llegar a puerto, el patrón del barco, Pedro García, envió una notificación a las autoridades marinas para informar del suceso. «El barco se encontraba calando o largando el arte de cerco. El marinero M. L., que estaba en su puesto de trabajo habitual, ha sido arrastrado al mar al introducir uno de los pies en una vaga de la red de plomo», relató. Añadió que, «al oír un grito, yo como patrón paré las máquinas y acudí al lugar junto al resto de tripulantes, procediendo de forma inmediata a la recogida del arte con el halador».

El patrón recuerda que estas labores duran «unos 20 o 25 minutos». Rememora que, «una vez que liberamos el cuerpo de la red, procedimos a realizarle maniobras de reanimación a bordo, que lamentablemente resultaron infructuosas, pues dicho trabajador había fallecido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario