Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

300 AUTONOMOS SINIESTRADOS EN 2015


Casi 300 autónomos sufrieron accidentes laborales durante 2015

N. S. G. | Actualizado 28.04.2016 - 01:00
zoom
Los responsables de ATA ayer, durante la presentación del informe.
Un total de 290 trabajadores autónomos sufrieron accidentes laborales durante 2015 en Córdoba. Así lo informó ayer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien detalló que la mayoría de esos accidentes, hasta 283, fueron leves, cinco graves, uno muy grave y otro se saldó con la muerte del empleado. Córdoba fue así una de las provincias donde se produjo una de las 15 muertes de autónomos en toda España durante el año pasado. Durante la presentación del informe de siniestralidad laboral de los trabajadores por cuenta ajena, Amor manifestó que el autónomo es "un paria" en materia de seguridad y salud laboral. Por todo ello, el responsable de ATA exigió mayor sensibilidad a la administración hacia el trabajador autónomo ya que, por cuestiones económicas, sólo uno de cada cinco de estos profesionales tiene contratadas las contingencias profesionales, que son la base del estudio anual sobre siniestralidad laboral que maneja este colectivo. Esto significa, añadió, que los accidentes que se contabilizan en este informe sólo afectan al 19,7% de los autónomos (623.144 personas), ya que la mayoría no tiene contratadas las contingencias profesionales y sus posibles accidentes no son calificados como "laborales".

El informe refleja que de los 623.144 autónomos que cotizaban por accidentes de trabajo se han producido 11.944 accidentes, por lo que dos de cada cien autónomos (el 1,9%) sufrieron un accidente laboral en el 2015, un 7,65% menos que el año anterior.

Por lo que respecta a la gravedad de los accidentes, el 97,66% (11.665) fueron de carácter leve, 249 graves (el 2,08%), 13 muy graves (0,11%) y 17 mortales (0,14%). Estos últimos se han reducido de manera considerable ya que en 2014 se produjeron 14.

Por comunidades, Andalucía es la que presenta mayor siniestralidad laboral para este colectivo, con 2.284 accidentes, seguida de Cataluña (1.281), Galicia (1.178) y la Comunidad Valenciana (1.1165), aunque en esta última se produjeron más accidentes mortales, con tres casos.

Por sectores, el más afectado es la agricultura, con 2.896 accidentes, seguido de la construcción especializada (1.694), el transporte (863) y el comercio (857), en su mayoría provocados por sobresfuerzos y caídas, y con mayor incidencia en los hombres en la franja de edad que va de los 35 a los 44 años (el 32%).

El informe fue presentado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y ATA aprovechó para desarrollar un decálogo de propuestas en este ámbito, que incluyen el cumplimiento de la ley que atribuye a las administraciones públicas las tareas de tutela y vigilancia sobre las condiciones preventivas de los autónomos, entre otras.


Por otra parte, Amor calificó de "fracaso colectivo de la clase política" la inminente nueva convocatoria de elecciones generales y añadió que ve "incomprensible" que PP y PSOE no hayan llegado ni siquiera a negociar. En este sentido, afirmó que no entiende "cómo los dos grandes partidos de este país", en referencia a PP y PSOE, "no han sido capaces de, al menos, sentarse en una mesa a negociar", lo cual "es incomprensible". Eso sería, según argumentó el presidente de ATA, "como si la patronal se negara a negociar con los sindicatos" o viceversa, o bien como si las organizaciones de autónomos se negaran "a hablar con la Administración" o viceversa. Amor insistió en que "es incomprensible" y aseguró que es algo "que solo se puede ver en la política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario