Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Aragón suben los siniestros.



25/4/2016

La siniestralidad laboral en Aragón aumenta un 6% en el primer trimestre del año

Aragón ha contabilizado 3.732 accidentes laborales, de los cuales siete fueron mortales, en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un aumento del 6% interanual. Los sindicatos achacan el aumento de los siniestros a la falta de inversión en prevención de las empresas y exigen a la Administración que sea "referente en seguridad".
Daniel Grau Soler
La tasa de siniestralidad (6%) ha duplicado a la de afiliación a la Seguridad Social en este periodo (3%)
La tasa de siniestralidad (6%) ha duplicado a la de afiliación a la Seguridad Social en este periodo (3%)
Zaragoza.- La siniestralidad laboral en Aragón en el primer trimestre del año ha aumentado un 6% respecto al mismo periodo de 2015. En total se han contabilizado 3.732 accidentes laborales, de los cuales 3.250 han sido en jornada y 482 in itinere. Del total, siete personas han fallecido en su puesto de trabajo, dos más que el pasado año.
Para los sindicatos, "la relajación y la falta de inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas" es la principal causa del aumento de ese 6% en accidentes que ha duplicado a la tasa de afiliación a la Seguridad Social, en este período, que ha crecido alrededor del 3%. "Entendemos que debe volver a implantarse la cultura preventiva que veníamos apostando desde hace 20 años con la Ley de Prevención", ha explicado el secretario de Salud Laboral y Política Industrial de UGT en Aragón, José de las Morenas.
Por sectores, el mayor aumento de siniestros se ha registrado en el agrícola con un 15,71%. Sin embargo, es el sector servicios el que presenta más accidentes mortales, con cuatro de los siete acontecidos. "Anteriormente la industria y la construcción lideraban este ranking luctuoso que ha pasado a manos de los servicios porque hay mayor precarización", ha comentado De las Morenas. "En la construcción y las factorías ha habido campañas dirigidas por representantes sindicales para combatir esos resultados y el descenso de siniestros no es fruto de la casualidad sino de la causalidad", ha añadido.
Además, desde las organizaciones sindicales han exigido a la Administración autonómica que sea "garante y referente" para que las empresas privadas "incidan en la prevención". En esta línea, el responsable de Salud Laboral de UGT ha querido hacer un llamamiento a la "dotación necesaria y adecuada de medios económicos y humanos" del Issla (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral). "No debemos olvidarnos de que en la Unión Europea hay un inspector de trabajo por cada 7.000 trabajadores y en Aragón hay uno por cada 20.000", ha criticado.
Estos cambios en los accidentes de trabajo han ocasionado la transformación del perfil de la víctima mortal en jornada laboral en Aragón, que ha pasado a ser un trabajador del sector servicios, mayor de 40 años, con experiencia de más de un año y que sufre un accidente laboral de tráfico.
Los datos de siniestralidad laboral en el primer trimestre del año se han presentado este lunes de forma conjunta por los sindicatos UGT y CCOO en Aragón con motivo de la celebración este jueves, 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario