Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Tolerancia cero.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Tolerancia cero ante los accidentes laborales

Durante 2015 los accidentes laborales en la Comunitat Valenciana se incrementaron casi un 10 por ciento respecto al año anterior. Una tendencia alcista que se refleja también en los siniestros más graves, los que tienen como resultado la muerte en el tajo


CADENA SER

En 2013, 31 personas fallecieron en la Comunitat Valenciana como consecuencia de accidentes laborales. En 2014 esa cifra subió hasta las 41 personas. En 2015 fueron 49 y en lo llevamos de año tenemos que lamentar ya 6 muertos. Unos datos que se conocen a pocos días de la celebración el próximo jueves día 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Una jornada para la que el gobierno valenciano tiene un mensaje claro y rotundo: tolerancia cero contra la siniestralidad laboral, una lacra que hay que erradicar lo más pronto posible. Por eso se han intensificado las reuniones con los agentes sociales para mejorar la estrategia de salud laboral de la Comunitat.

Y es que preocupa y mucho el incremento de los accidentes, algo que según la directora general de Trabajo de la Generalitat, Cristina Moreno, no puede excusarse con el incremento de la actividad laboral 
.

Precisamente el incremento de la actividad es una causas que apunta la Javier López Mora, secretario general de la patronal autonómica CIERVAL, aunque recuerda que las empresas han incrementado durante los últimos años sus inversiones en prevención de riesgos laborales con el objetivo de revertir esta tendencia.


Los sindicatos, en cambio, creen que no se está haciendo lo suficiente para reducir la siniestralidad laboral. Consuelo Jarabo, de Comisiones Obreras, lamenta que las empresas todavía no hayan asumido que el dinero empleado en prevención es una inversión y no un gasto. Denuncia que siguen sin contabilizarse muchos accidentes, pide más medios para el INVASAT y que se apliquen otras medidas para acabar con una lacra que está descontrolada.


Y por parte de UGT, Marisa Baena, pone el acento en que ha subido la siniestralidad laboral en todos los sectores, especialmente en la construcción a pesar de que la actividad sigue siendo muy escasa. Cree que existe una causa principal del incremento de los accidentes laborales y se llama precariedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario