Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2016

Manejo de maquiraria y siniestros laborales

El manejo de máquinas y equipos causa el 7,5% de los siniestros laborales de 2015

La delegada territorial de Empleo llama a perseverar en el cumplimiento de la normativa
Redacción cádiz | Actualizado 20.04.2016 -
Una imagen de archivo de un siniestro laboral en el que una máquina de asfaltado de carreteras arrolló a un trabajador.
zoom

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, clausuró ayer unas jornadas técnicas sobre seguridad en máquinas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales. En su intervención, Pérez ha destacado que en torno al 7,5% de los accidentes laborales que tuvieron lugar en la provincia de Cádiz durante 2015 estaban relacionados con el manejo de máquinas o equipos de trabajo. Por ello, apunta la delegada de Economía, "todas las partes implicadas en la salud laboral debemos seguir trabajando en la implantación de la normativa que regula la utilización de estos equipos", en referencia al Real Decreto 1215/97.

Gema Pérez ha explicado, igualmente, cómo desde el área de prevención del Gobierno andaluz en la provincia se vienen desarrollando, sobre todo, dos tipos de actuaciones en este campo: Por una parte, las comprobaciones realizadas por los técnicos habilitados. Estos técnicos son personal de la Junta habilitados, como su nombre indica, para probar o verificar las condiciones de seguridad laboral, al igual que el personal de la Inspección de Trabajo. Y, por otra parte, la delegada del ramo ha puesto en valor el Paemsa, un programa de la Junta que actúa sobre las empresas con mayor siniestralidad de Andalucía.

Esta jornada, que se ha prolongado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, han contado con medio centenar de asistentes. La inauguración corrió a cargo de la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, Águeda Lahera. La primera ponencia técnica versó sobre certificación de los equipos de trabajo y fue pronunciada por responsables de la inspección reglamentaria de Asocan. La segunda conferencia la han impartido jefes de departamentos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, sobre las actuaciones en materia de esta seguridad, precisamente, de las que desarrolla el Gobierno andaluz.


Por su parte, la delegada de Economía de Cádiz, Gema Pérez, se ha encargado del cierre oficial de la sesión de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario