Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2016

Soluciones a la carretera asesina N-121-A

«Pedimos al Gobierno soluciones duraderas al problema de la N-121-A»

Concentración del jueves por la tarde.
Concentración del jueves por la tarde.
  • En la madrugada de ayer falleció un camionero en un accidente en esta carretera en las cercanías del cruce de Lanz


Vecinos de la comarca y miembros de LAB respondieron al llamamiento que realizó la Izquierda Abertzale de Bortziriak el jueves, Día Internacional de la Salud Laboral, para pedir una solución en la carretera N-121-A. 

Bajo el lema 'Por nuestra salud y seguridad, N-121-A solución ya!', denunciaron en las cercanías de Bera, en la misma carretera, «el riesgo que supone para nuestra salud y seguridad esta carretera nacional» y para pedir al Gobierno de Navarra «que plantee soluciones duraderas al problema existente». Recuerdan que «aunque el siglo XXI avanza, todavía hoy nos jugamos la vida cuando acudimos a nuestros puestos de trabajo. Es la cruda realidad que padecen a diario miles de trabajadores. La cantidad de accidentes de trabajo aumenta y son demasiados los trabajadores que mueren en un accidente en sus puestos de trabajo o acudiendo a ellos». 

Recuerdan que a lo largo de 2015 «ocurrieron 55 accidentes laborales mortales y en el 2016, ya son 16 los trabajadores fallecidos a consecuencia de un accidente laboral». 

«Pero no solo somos los trabajadores los que padecemos los peligros de la N-121-A, todos los ciudadanos que tenemos que usar a diario esta carretera somos víctimas de esta situación», recuerdan. 

La N-121-A es una de las vías con mayor afluencia de tráfico diario en Navarra, «superando a varias autovías. Diariamente soporta un tráfico de unos 10.000 vehículos, de los cuales un tercio son vehículos pesados. Estamos hablando de una carretera nacional que soporta un volumen de trafico bestial, y que ni por asomo está preparada para soportarlo. Basta con decir que la mayoría del trafico pesado con rutas internacionales que transita por Navarra utiliza esta via para salir a Europa». 

Creen inaceptable seguir viviendo así, «con un triste deja vu que se repite cada cierto tiempo, cuando nos enteramos de que ha sucedido un nuevo accidente grave». 

El jueves, explicaban que en lo que va de año «son 5 los accidentes graves que han sucedido en la N- 121-A y en uno de ellas un trabajador resultaba muerto mientras estaba trabajando. Por desgracia no es la única persona que en los últimos años ha perdido la vida en esta carretera». Creen que los anteriores Gobiernos de Navarra «lo único que han hecho ha sido poner parches. Y lo que pedimos al actual Gobierno de Navarra es que se implique en buscar soluciones al problema. Es el momento de abrir un debate social, abierto y participativo, entre los agentes políticos, sociales, sindicales y vecinales, abierta también al conjunto de la ciudadanía, para debatir y consensuar una solución real y duradera». 

Precisamente en la madrugada de ayer fallecía en la carretera N-121-A en las cercanías del cruce de Lanz, un camionero de 47 años, vecino de Zaragoza, al volcar el vehículo que conducía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario