Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

Venezuela, I . Educación.


COMENTARIO DEL DIARISTA:





Una dictadura bolivariana, ¿que crea  colegios públicos? ¿que ha escolarizado a un 77 % de la población? que ha llevado micro colegios a pueblecitos?, que pretende hacer una gran reforma agraria?. Pues me suena, la oligarquía, los señores feudales, los buitres del petróleo mundiales... en contra, solo les falta la iglesia y los militares… humo, me suena saben me suena, allí son bolivarianos y aquí fueron republicanos...o me parece a mi.


Año escolar venezolano comienza con entrega de millones de libros y computadoras formativas
Escrito por Oasis Escarra   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 19:45
clase31442410775

El gobernador del estado suroccidental venezolano de Portuguesa, Wilmar Castro, informó hoy que el Gobierno tiene previsto la entrega gratuita de 4.800.000 morrales para los estudiantes de educación primaria y 30 millones de libros de la Colección Bicentenaria ( conjunto de libros escolares distribuidos gratuitamente)para el nuevo año escolar 2015-2016, que comienza hoy.


Dentro de los morrales, habrá un kit compuesto por cuadernos, lápices, borradores y juegos de escuadras, para que los estudiantes de las escuelas públicas posean todas las herramientas necesarias para su formación. Castro resaltó el fortalecimiento de las políticas educativas de la Revolución Bolivariana y subrayó que aproximadamente se calcula en 100 millones la cantidad de libros distribuidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por su parte, el ministro de Educación , Rodulfo Pérez, resaltó que "El Gobierno nacional, consecuente con el legado del comandante (Hugo) Chávez, (está) dándole continuidad a su programa de fortalecimiento de la educación gratuita en nuestro país", señaló.

El presidente Nicolás Maduro ratificó ayer martes que, pese a la caída de los precios del petróleo, la inversión educativa continuará incrementándose para resguardar el derecho a la formación de los niños y jóvenes del país. "Venezuela tiene el petróleo a 40 (dólares el barril), pero no le va a faltar nada a nuestra educación. Lo juro. Nuestra educación lo que va es para adelante. Educación pública, gratuita, de calidad; educación de una patria que se está construyendo hacia el socialismo, de una patria profundamente humana", apuntó en el programa radiotelevisivo semanal Contacto con Maduro.
El jefe de Estado informó que también entregarán de manera gratuita cuatro millones de computadoras formativas portátiles Canaima, proyecto que desde 2009 el ha entregado hasta la fecha 3,8 millones de computadoras portátiles a niños y jóvenes de educación primaria, secundaria, universitaria, y, recientemente, ha incluido la asignación de equipos a los docentes

Además, niños de Colombia y Venezuela retornan a las escuelas ubicadas en la zona fronteriza entre ambas naciones, en el suroccidental y andino estado Táchira, y reciben las computadoras formativas portátiles Canaima para reforzar a su desarrollo académico.

En estas localidades, el presidente Maduro decretó estado de excepción en agosto pasado para garantizar el establecimiento de una nueva frontera de paz. Resaltó que los autobuses que trasladan a los niños colombianos desde Cúcuta pasan directamente, sin necesidad de hacer trasbordo en la mitad del puente Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander.

Del mismo modo, desmintió la supuesta separación de niños a sus familias colombianas residentes en el sector La Invasión, denunciado hace 20 días por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
"Hasta el día de hoy no tenemos la primera comprobación. Ellos nos han mandado las listas. Hemos ido hasta el lugar revisando las casas, y todo ha resultado falsos positivos mediáticos", indicó.

Expansión del acceso a la educación

De los más de 10 millones de estudiantes, 6.156.076 son escolares registrados en escuelas y liceos públicos y 1.722.462 están inscritos en colegios privados; lo que sumado a los 2.630.000 universitarios alcanza una matrícula de 10.508.538 venezolanos formándose en aulas de clase.Esto significa que un tercio de la población del país está inscrita en escuelas, liceos y universidades en todos los niveles, lo que representa la matrícula más grande registrada en la historia nacional.

En los primeros 16 años de Revolución, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre cero y seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, que incluye niños de seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, reseñan datos ofrecidos por el Gobierno nacional al concluir el año escolar 2014-2015.

Para garantizar la verdadera inclusión y el desempeño óptimo de los niños y jóvenes matriculados en los planteles públicos, el Gobierno, a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), prevé suministrar 800.000 toneladas de alimentos para el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), que proporciona desayuno, almuerzo y merienda a cuatro millones de infantes que viven en zonas en situación de pobreza.

Para la adquisición del resto de los útiles escolares, que no sean proporcionados directa y gratuitamente por el Estado, desde el pasado 26 de agosto se instalaron puntos de la VII Feria Escolar en todos los estados del país, con el propósito de garantizar la venta de utensilios y uniformes a precios justos, además de impulsar la promoción de los colectivos socioproductivos que se dedican a este rubro.

Al comienzo de esta Feria Escolar, en la que los padres pueden ahorrar al menos 50% del presupuesto destinado para la lista escolar, la ministra de Comercio, Isabel Delgado, informó que en todas las ventas que se establecieron a nivel nacional se calculó la distribución de 40 millones de útiles y 13 millones de piezas de uniformes.

Por su parte, el Plan de Mantenimiento Escolar, que tiene la meta de remozar los 14.028 planteles públicos para final de este año, ha concretado la recuperación de 10.053 escuelas, a lo que se suma la construcción 200 nuevas instituciones, de las que 108 serán inauguradas este mes.

Asimismo, a partir de los mandatos populares surgidos de la Consulta Nacional Educativa, realizada en 2014 a 7,2 millones de venezolanos, el Ministerio de Educación ha fomentado la política de calidad educativa para incrementar el nivel formativo del país.

Para ello, creó el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, Araguaney, dirigido a la formación docente, incluido como uno de los ejes fundamentales para lograr dar mayor calidad a la enseñanza venezolana.

Este programa incorporará, en una primera etapa,  a 85.000 maestros y hasta la fecha ha registrado la inscripción de 77.000 en el Centro de Investigación y Formación Permanente, que tiene su sede principal en Caracas y alrededor de 400 módulos distribuidos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario