Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Jaén suben los siniestros.

Sube la siniestralidad laboral en Jaén, con cuatro muertes entre enero y febrero


Sube la siniestralidad laboral en Jaén, con cuatro muertes entre enero y febrero

  • Los sindicatos piden medidas ante la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo el próximo jueves, 28 de abril


Jaén cerró el año 2015 con un leve descenso de los accidentes laborales, sin embargo en los dos primeros meses de 2016 se ha registrado un fuerte incremento, a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo entre enero y febrero se han producido 1.034 accidentes con baja en la provincia, lo que supone 308 más que en los mismos meses de un año atrás (+42,4%).
Lo más preocupante es que tres de esos accidentes producidos durante la jornada de trabajo acabaron en muerte, mientras que hace un año sólo hubo que lamentar una víctima. Además se produjo otro fallecimiento más en febrero por un accidente in itinere.
Con estas cifras en la mano los sindicatos preparan sus reivindicaciones de cara al 28 de abril, día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, que este año se celebra bajo el lema «La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes». UGT y CCOO han elaborado un manifiesto conjunto en el que pide la derogación de la reforma laboral, revertir la reforma de la Ley de mutuas, apostar por la centralidad en la Negociación colectiva y definir una nueva estrategia andaluza de salud laboral, garantizando así más control.
Enero-febrero
De los 1.034 accidentes registrados por las autoridades laborales en enero y febrero, la gran mayoría fueron de carácter leve. No obstante este tipo de accidentes han superado en un 41% su incidencia en la provincia respecto a 2015, con 1.008 registrados. Han sido 293 más que hace un año.
También ha crecido el número de accidentes graves, lo ha hecho en un 130%, debido a que sólo hubo 10 en los dos primeros meses del año pasado, y en el actual ejercicio han sido 23.
La cifra de accidentes mortales en jornada se triplica, han sido tres víctimas las que perdieron la vida durante el desempeño de su trabajo. Uno de los accidentes mortales que trascendió a la opinión pública fue el de un joven camionero, durante una maniobra de descarga de alpeorujo en la planta de biomasa de Puente de Génave.
El índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada es de 320,5 en Jaén, el más alto de la región, y crece notablemente respecto al año anterior (256,7). También es alto el referente a los accidentes mortales, se sitúa en 0,93 mientras que hace un año era de 0,354.
La agricultura ha sido el sector que suma más bajas por accidente laboral hasta febrero, con 383 partes, le sigue la industria manufacturera con 170, la administración pública con 111, y las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 97. En el comercio se registraron 84, en la construcción otros 57, en transportes y comunicación hubo 35 y otros 32 en hostelería.
In itinere
Además de los siniestros ocurridos durante la jornada, también se tienen en cuenta los que ocurren en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo. En la provincia se han registrado 83 bajas por accidentes in itinere hasta el 29 de febrero, sólo han sido 4 menos que en 2015. Los de carácter leve se reducen un 10,6% hasta quedarse en 76, sin embargo se han producido 6 de mayor gravedad (4 más que hace un año), y además hubo una víctima mortal (0 en ese bimestre de 2015).
Siniestralidad en el olivar
A raíz de los datos de los últimos meses, donde varios de los siniestros más graves se han producido en el sector agrario, Comisiones obreras pedía a las administraciones la elaboración de un plan integral de Prevención de riesgos laborales en el olivar. El secretario general en Jaén, José Moral apuntaba que el olivar «es una actividad tremendamente compleja», entre otras cosas por su atomización y porque «la acompañan un montón de empresas auxiliares que sí son susceptibles de aplicar protocolos de prevención». Por eso reivindican «un plan integral de prevención de riesgos laborales en el olivar y en todo lo que le rodea».
Precisamente en el olivar se produjo el primer accidente laboral grave del año, un trabajador de Andújar fue arrollado por un tractor en una finca de Marmolejo, sufriendo una fractura múltiple de pelvis.
Pero además en 2015 se registraron cinco muertes a causa de un accidente laboral trabajando con maquinaria agrícola, los últimos en diciembre: uno de ellos por el vuelco de un tractor en Bedmar y Garcíez, y otro por el vuelco de un cuadriciclo en una finca de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario