Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2016

Quizás vaya siendo hora...



LAB dice que su actuación “no fue un asalto” a la patronal y dice que no cejarán en sus funciones como sindicato
29th abril, 2016 por pamplonaactual
 Prenst CEN
El sindicato LAB responde al comunicado de la CEN y convoca siete manifestaciones en Navarra con ocasión del Primero de Mayo. La de Iruñea partirá a las 12:30 de la Plaza del Castillo
Pamplona, 29 de abril

Activistas de LAB accedieron ayer al balcón de la sede de la CEN y desplegaron una gran pancarta para denunciar las muertes en el trabajo, lo que provocó una inusitada respuesta de la CEN, que suspende su participación en aquellos marcos de relaciones laborales donde está LAB hasta que “pida disculpas”.

El portavoz de LAB Igor Arroyo, acompañado de Berta García (Servicios Privados) y Gorka Labat (Servicios Públicos) ha respondido a dicho comunicado hoy en rueda de prensa. Según Arroyo “se trata de una sobreactuación que raya el ridículo. Que tres sindicalistas accedan tranquilamente al edificio de la CEN y cuelguen una pancarta del balcón puede gustar más o menos, pero desde luego no puede calificarse como “asalto”. Se trata pues de una manipulación inaceptable”.

En opinión de LAB, “la patronal navarra necesita un reciclaje democrático. Que un grupo ecologista como Greenpeace acceda a una central nuclear para desplegar una pancarta es percibido con normalidad democrática en los países civilizados. La CEN no admite que se haga lo mismo en su sede, como no admite que se ejerzan en Navarra las libertades sindicales”.

“Se trata de una postura cínica” ha añadido Arroyo. “Poner el grito en el cielo porque se cuelga una pancarta del balcón y llamarlo asalto, mientras que en TRW se están despidiendo a 123 personas en base a los días que han enfermado durante los últimos años, resulta inaceptable. Es la Patronal la que está asaltando a golpe de burofax 123 casas de gente trabajadora. Así mismo, se trata de un intento escabullir el bulto. La Patronal, en vez de mirar la luna, pone la atención en el dedo que la señala: La CEN pretende hacerse la víctima para ocultar el objeto de la denuncia, a saber, que la precariedad está generando un incremento de los accidentes laborales. Y muestra la insensibilidad de la Patronal respecto al sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras. En la jornada internacional de la salud laboral, en vez de hacer una autocrítica por sus políticas y hacer votos por garantizar la salud en el trabajo como es su obligación, la Patronal pone el grito en el cielo por una protesta que le recuerda precisamente su responsabilidad en el drama que viven cientos de trabajadores y trabajadoras”.

Por último, LAB opina que la postura de la CEN “Muestra claramente cómo entiende la Patronal aquello del diálogo social. Lo que la patronal pretende es un monólogo donde los sindicatos sean los palmeros. Que tenga claro que LAB no va a hacer dejación de sus funciones como sindicato. Con una mano vamos a seguir empuñando el megáfono mientras que tendemos la otra a todo aquel que quiera configurar un modelo de relaciones laborales propio y democrático en Navarra; un modelo de relaciones laborales donde, desde luego, se deberá preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras. Está visto que la Patronal navarra no tiene ningún interés en ello, puesto que prefiere aplicar sus políticas de manera unilateral utilizando la reforma laboral”.

Arroyo se ha referido también a la petición de disculpas que pide la CEN: “Nosotros y nosotras le pedimos que se disculpe ante aquellos txantreanos que en su infancia jugaban con los venenosos hilos de amianto que llevaban sus familias a casa para embobinar. Nosotros y nosotras le pedimos que se disculpe por haber empujado al paro y la precariedad a miles de familias, por basar sus beneficios empresariales en la pérdida de la salud e incluso de la vida de la población trabajadora”.

En este contexto, LAB ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones con ocasión del Primero de Mayo. Tres serán los ejes: en primer lugar, la denuncia de las políticas de la Patronal y las consecuencias que está generando en la población (precariedad, paro, explotación, accidentes laborales); en segundo lugar, la necesidad de organizarse y luchar para cambiar esta situación, para lo que es necesario repensar el sindicalismo; y en tercer lugar, la reivindicación de un marco propio de relaciones laborales en Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario