Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2016

Córdoba da miedo...

Córdoba alcanza un alarmante índice de siniestralidad laboral

La provincia se encuentra a la cabeza de España respecto a la incidencia de los accidentes de trabajo en la población activa La agricultura es el sector donde más incidentes se producen

Noelia Santos | Actualizado 24.04.2016 - 01:00


Córdoba se encuentra entre las cinco provincias con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más alto de toda España. Así lo confirman los datos recabados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre accidentes laborales en 2015 y que adquieren aún más sentido si se tiene en cuenta que a finales de este mismo mes se celebra el día sobre la seguridad laboral. Cuando se habla de índice de incidencia se hace referencia a la cantidad de accidentes de trabajo que se suceden multiplicado por 100.000 y dividido entre la media anual de afiliados de una provincia. Por lo tanto, resulta alarmante que la provincia cordobesa tenga uno de los índices más altos de todo el territorio nacional, cuando su media de afiliados como trabajadores no está ni de lejos entre las más destacadas de España.

En cuanto a ese nivel, el Ministerio de Empleo estima que se sitúa en 3.874, o lo que es lo mismo, 3,8; y en el índice de mortalidad se encuentra en 5,89. También hay que destacar que de las cinco provincias españolas con los niveles más altos de siniestralidad laboral respecto a los empleados con la seguridad cubierta, tres son andaluzas. Junto a Córdoba también se encuentran Huelva (4.081) y Cádiz (3.951). Toledo, con un índice de 4.071 y Guadalajara (5.002), son los dos territorios que junto a los territorios andaluces lideran el ranking.

Respecto a los accidentes laborales que tuvieron lugar en la provincia a lo largo del año pasado, los datos oficiales contabilizan hasta 7.948, casi 22 al día. De todos ellos, 7.230 se sucedieron durante la jornada laboral y 718 in itinere, es decir, el accidente ocurrido durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo, y viceversa. Esta cifra es levemente superior a la registrada en el año anterior, apenas un 0,08%. El hecho de que esta cifra suba ya es algo de lo que preocuparse e incluso si se mantiene también habría que preguntarse cuáles son las causas de que una problemática de este tipo afecte tanto a la masa laboral cordobesa. En 2014 tuvieron lugar 7.942 accidentes laborales -7.204 en jornada y 738 in itinere-, unas cifras que vienen repitiéndose durante varios años, sobre todo a raíz de la aplicación de diferentes reformas laborales.

En cuanto a la naturaleza de los incidentes del año pasado, 118 fueron graves, 7.819 (la mayoría) fueron leves y 11 acabaron con la muerte del trabajador. La comparativa en este ámbito con respecto al año anterior deja una repartición similar, si bien se percibe un aumento de los accidentes graves. Respecto a esas 11 muertes, cabe recordar que muchas de ellas se produjeron en municipios de la provincia como Baena, Posadas, Benamejí o Puente Genil.

Muchos de los accidentes que tuvieron lugar durante la jornada laboral se dieron en el sector agrícola. Hasta 1.451 incidentes fueron protagonizados por trabajadores del campo. Aquí entran en juego muchos factores, pero sobre todo el manejo de tractores y maquinaria pesada. El vuelque de tractores causa numerosos accidentes en la agricultura, lo que ha propiciado incluso que desde la Universidad de Córdoba (UCO) se creen equipos de investigación cuya labor es la de desarrollar prototipos antivuelque que eviten sucesos de esta tipología.

La industria manufacturera (las fábricas) es otro de los sectores que más incidencias suman a estos datos. Un total de 1.254 accidentes se sucedieron en fábricas cordobesas a lo largo de 2015 y alguno de ellos se saldó con el fallecimiento del trabajador. En enero de este mismo año, por ejemplo, falleció el trabajador de una fábrica de Benamejí al caerle encima un caballete de cristales.

La construcción, por su parte, también suma numerosos incidentes, 805 para ser exactos. Se trata de uno de los sectores que históricamente más a contribuido a engordar unas cifras tan negras como las tratadas. En Córdoba, tal y como ya han repetido en más de una ocasión las organizaciones sindicales, hay que tener especial consideración en este sector en los meses de verano. Las altas temperaturas obligan a acometer cambios en los horarios para evitar las horas del día en las que el calor hace más incidencia; si bien en muchas ocasiones dicha normativa, que hay que cumplir obligatoriamente si el trabajo es en la calle, se salta por diversas razones.

Hasta 1.212 accidentes laborales suman el comercio (781) y la hostelería (431) a lo largo de 2015 en Córdoba. Quizá no se incluyan en estos sectores los accidentes que revistan mayor gravedad del total de sucesos, si bien la cifra es lógica al tratarse de dos ámbitos que se suman al sector donde se concentra gran parte de la masa salarial cordobesa, el sector servicios. Habría que añadir además los incidentes ocurridos en trabajos de información y comunicación (13), en la administración pública y privada (925) o actividades financieras (18).

Un capítulo aparte habría que dedicarle a los incidentes en el ámbito sanitario, aunque después se puedan engoblar en el sector terciario. Teniendo en cuenta los accidentes tanto en jornada como in itinere, el sector médico acumuló hasta 856 sucesos.


En el total nacional, a lo largo del año pasado se produjeron hasta 449.223 accidentes laborales, lo que supone un aumento del 5,8% con respecto a la cifra registrada en 2014, cuando se alcanzaron los 424.625. En 2007, la siniestralidad laboral en España alcanzó la cifra más alta de la última década, superando los 924.000 accidentes. Desde este año, este indicador descendió durante seis años consecutivos, hasta 2013. Respecto a 2006, primer dato analizado, el número de accidentes en jornada se ha reducido un 50,7%. Además, durante el último año, todos los sectores han aumento el número de accidentes, pero se aprecian diferencias significativas entre ellos. El sector agrario es el que mayor incremento ha experimentado respecto a 2014, con un aumento del 6,6%. Le siguen la industria, con un 5,1%, la construcción con un 4,1% y el sector servicios, con un aumento del 1,1% con respecto a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario