Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2016

Trabajadores muertos...trabajadores muertos...


“Si Guadalajara merece un esfuerzo adicional en prevención habrá que hacerlo”

Javier Arriola 001
Javier Arriola, secretario general de Ceoe-Cepyme  Guadalajara, habla sobre el aumento de la siniestralidad laboral en Guadalajara.

 La Patronal guadalajareña acepta el guante lanzado por los sindicatos y está dispuesta a hacer un esfuerzo adicional en prevención, y reclama también una mayor atención por parte del Gobierno regional en la materia.

Guadalajara ha sido triste actualidad en la última semana por dos graves accidentes laborales, uno de ellos con resultado de muerte y el otro con la pérdida de las dos piernas.  Desde los sindicatos se ha puesto el acento en que Guadalajara fue la provincia con mayor siniestralidad laboral en 2015 en España. Aunque Javier Arriola, secretario general de Ceoe-Cepyme Guadalajara, con quien charlamos al  respecto, asegura que no hay un motivo objetivo concreto.

-Comisiones Obreras  propuso ayer que se haga  de manera conjunta con la patronal y sindicatos, un plan de actuación específico para combatir la siniestralidad laboral en Guadalajara. ¿Qué les parece?

-Nosotros ya participamos junto con los sindicatos en un programa de prevención de riesgos laborales a nivel regional. Todos estamos de acuerdo en que se tienen  que aumentar los medios humanos, porque sí es cierto que sindicatos y patronal  teníamos muchos más técnicos dedicados a la prevención y concienciación y disminuyeron con los recortes.  Hay que potenciar esa parte y eso tiene que ser permanente  por parte de empresarios y trabajadores. No podemos olvidar que se están incorporando gente joven a las empresas y hay que inculcarles la cultura de la prevención. En ese aspecto nosotros estamos trabajando y sobre los mismos mimbres que hay a nivel regional debemos seguir avanzando.

Si Guadalajara, una vez hechos los números, merece un esfuerzo adicional habrá que hacerlo, aunque no hay datos o razones que expliquen por qué han aumentado los accidentes en 2015. No hay un por qué y una cuestión que digamos fallamos aquí, no. Se puede hacer más trabajo de concienciación, pero lo que es trabajo de prevención se está haciendo con nuestros técnicos. Hay que analizar detenidamente la situación y si hay algo que poner en marcha ya está el órgano creado. Pero insisto en que no hay causas que nos digan que algo estamos haciendo mal. A lo mejor lo que hay que hacer es dotar de más recursos el plan que tenemos de prevención.  Lo que ha pasado en los últimos días ha sido una tragedia, pero tampoco tenemos que olvidar que la mayoría de la siniestralidad  es de tipo muscular,  golpes y así.  
  
La cultura de prevención tiene que ser permanente, y a los jóvenes si desde el minuto cero no les inculcamos esa cultura de la prevención, malo. Habrá que empresarios que no pongan los medios, los menos, pero también trabajadores que tienen los medios y no los utilizan. En esa tarea de concienciación debemos insistir. No hay que permitir la relajación porque al final estamos hablando de vidas humanas.

Javier Arriola 007Javier Arriola“No creo que el problema de la seguridad sea de empresas grandes o pequeñas”

-Ayer el secretario provincial de CC.OO, José María Rey,  hablaba de la falta de concienciación y pérdida de cultura preventiva en las empresas, y especialmente en las de mayor tamaño.  ¿Advierten ustedes este problema, y especialmente entre los más jóvenes y en la logística?

-Yo no diría eso.  Insistiría en que  en los últimos años los recursos que se han destinado a la parte de prevención han bajado. Pero no hay que demonizar a la logística. Tenemos que estar muy orgullosos del sector que tenemos y los puestos de trabajo que crea en Guadalajara. Pero cuando alguien está moviendo una caja tiene más posibilidades de tener una lesión muscular que en una oficina. Nosotros hemos dado mucha formación y tenemos talleres específicos. Estoy de acuerdo con los sindicatos en que hay que seguir potenciando la prevención, aunque yo no creo que el problema sea de empresas grandes o pequeñas. Es más de concienciación a las empresas y trabajadores de que está en juego su salud y que hay que hacer las cosas como Dios manda. Y eso hay que estar machacando todos los días. Como en los accidentes de tráfico.

“No hay una razón concreta, pero debemos sentarnos y darlo una vuelta”

-De todas maneras, los datos son los que son y Guadalajara es la provincia española con más siniestralidad en 2015. Algo pasa.

-Insisto en que no hay una razón concreta. Aunque esto merece que nos sentemos todas las partes  implicadas y le demos una vuelta. Pero yo creo que los sindicatos compartirán mi opinión de que no hay una causa real objetiva. ¿O de lo contrario por qué antes por qué estábamos entre los mejores?

-Lo que sí hablan los sindicatos es de que la temporalidad  influye en la siniestralidad laboral y en Guadalajara hay mucha temporalidad.  Tal vez también porque hay más trabajo que en otros sitios.
          
-A mí me parece que es mezclar churras con merinas. No me parece un factor determinante.

“Se ha recortado bastante en prevención”

-¿Qué importancia tienen  las imprudencias en el conjunto de la siniestralidad laboral?

-Es complicado de saber. Las imprudencias…yo  siempre hablo de la confianza. Siempre digo lo mismo: si te subes al andamio hay que atarse el arnés aunque solo estés en un segundo.  No hay que confiarse y por perder dos minutos no evitar un riesgo. Pero vuelvo al principio de la conversación: es un tema de prevención y si ese riesgo se minimiza con los equipos de prevención pues hay que utilizarlos. Más que la distracción, insisto, está en la confianza. Y eso se corrige con mucha concienciación, pero diaria. Hay que seguir trabajando, pero con muchos más medios.  Hace unos años teníamos más técnicos de prevención y ahora tenemos menos.

-¿Cuánto se ha recortado?

-Bastante. Los sindicatos tiene su papel y nosotros el nuestro, que es concienciar al empresario de las necesidades de prevención. Nosotros hacíamos un poco de inspección como una pre-ITV, y si íbamos nosotros primero pues era mejor, porque no es lo mismo que vaya la inspección que un técnico de tu patronal, y te haga el cheking, y vea si está todo correcto. Esa parte, más la formación que hacíamos en talleres de prevención se ha reducido. No es lo mismo tener cinco técnicos que dos. Yo creo que el Gobierno regional tiene que apostar por cuidar este aspecto, porque nos jugamos mucho.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario