Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2016

Carcel para empresarios por la muerte de un trabajador.

Pena de cárcel para dos empresarios de Oñati por la muerte de un empleado

  • El juez les considera responsables de un «homicidio por imprudencia grave» por un accidente laboral


Dos responsables de una compañía de Oñati han sido condenados a penas que suman un año y medio de cárcel como responsables de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra el derecho de los trabajadores, a raíz de un accidente laboral en el que falleció un operario de la empresa. La sentencia del caso acuerda no obstante la sustitución de las penas de cárcel a ambos procesados, por distintas multas que, en conjunto, suman 5.040 euros para cada uno, el primero de ellos director de Producción de la empresa y el segundo jefe de taller.

Según explica la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 9 de enero de 2012, cuando el operario accionó una «máquina rectificadora de pedestal, de unos 40 años de antigüedad que estaba en el taller».

El escrito aclara que el «dispositivo de velocidad» de este aparato se encontraba «averiado y no funcionaba», por lo que la muela con la que estaba equipado comenzó a girar a una velocidad «1,83 veces superior a la permitida por el fabricante, motivo por el que la carcasa protectora no aguantó». De esta manera, tanto la muela como la carcasa «salieron despedidas» y varios fragmentos impactaron «contra el pecho y la cabeza del trabajador», quien sufrió «heridas y contusiones muy graves que le provocaron la muerte cinco días después».

La sentencia aclara que la velocidad excesiva de la muela se debió a «un fallo en el funcionamiento del sistema de regulación» que «no fue advertido por la empresa porque se obviaban las funciones de mantenimiento y no se realizaban ni mediciones de seguridad ni ninguna revisión periódica de la máquina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario