Vistas de página en total

lunes, 28 de octubre de 2019

Mis libros. Blasco Ibáñez.

Corría la década de los 70, cuando le pille a mi hermano una novela, yo por aquellos tiempos leía todo lo que caía en mis manos de Ovnis, Secretos templarios, religión, el alucinógeno  UMMO y el inefable J.J. Benited y sus tomazos de Caballo de Troya, arqueología... mis autores preferidos Eric Von Daniken uno tras otro de sus titulos desde el Oro de los Dioses, Issac Asimov del cual leí y mantengo prácticamente todos sus maravillosos libros de ciencia ficción que marcaron un hito con la Fundación... que seguro que no os suena, ahora si os digo la guerra de las galaxias ya... precursores de mis preferencias posteriores y que paulatinamente fui abandonando por otros títulos digamos mas "serios" pero la costumbre ya estaba, la lectura me era y me sigue siendo indispensable aunque ahora tiene un gran competidor, para que me entendáis todos y no os miréis el ombligo antes era incapaz de ir al servicio sin una revista, me habré leído miles de Selecciones en el trono, ( estoy abonado desde hace 20  ó 30 años y conservo casi todos los números igual que del Muy Interesante y casi todos sus especiales... o un libro, si no tenia rebuscaba  antes de... ahora me llevo el móvil y repaso el Facebook de los cojones... ¿os reís , anda que no?.

En esas andaba cuando, os recuerdo como empezaba el primer párrafo, cayó en mis manos un libro que me marcaría sin duda no ya de gustos de lectura,   que también, como lector sino incluso como persona. 

Recuerdo que el primer tomo lo empece un tanto lento era muy aparatoso en tamaño y tras leer la sinopsis pensé... uf, pero mi hermano me aseguro que era un librazo así que arremetí a su lectura que poco a poco me fue encandilando, me fue absorbiendo, había días que no veía la hora de llegar a casa para seguir leyendo, recuerdo también que alguna noche  tenia que dejarlo para no molestar, tras aquellas lecturas llegaron otras  que salían de la Biblioteca municipal situada por aquel entonces en la planta alta del polideportivo de la calle la Flor, durante meses leí al autor Blasco Ibañez, Cañas y Barro, la Barraca, Arroz y Tartana, Lobos de mar, Cuentos... fue por aquel entonces cuando decidí no volver a una biblioteca, los libros me dolían devolverlos así que desde entonces libro que quiero leer libro que compro y atesoro. 





Pero sin duda la marca la dejo indeleble  "La Araña negra" tal fue así que casi 30 años después decidí releer aquellos maravillosos tomos y comprarlos  para mi pequeña biblioteca, he decir que la segunda lectura décadas después fue extraña, mis sensaciones no eran las misma que años atrás, ademas ahora uso un lápiz con cada libro donde voy anotando aquello que me llaman la atención e incluso a veces divago unas lineas pero ese es otro tema.

El caso es que por avatares de la vida ahora cabalgamos entre Azuqueca de mis entretelas y Valencia, siempre que podemos  corremos hacia la costa , primero al puerto de Sagunto, acabados los estudios de mi hija a Saplaya mejor dicho a Port Saplaia o Puerto Saplaya y ahora mas  y con mas razones si cabe y claro siendo como soy  pues cada vez que vamos hay que ver algo nuevo, primero Sagunto su teatro romano del 50 d.c, su castillo y su bonito casco viejo, después la Ciudad de las Artes y Ciencias,  La casa Museo de Sorolla Benyuire de Valencia, museo de Bellas Artes, visita obligada y guiada a la Albufera con paella de encargo en el Palmar, casa Pascualet, las calles de Ruzafa con sus artísticos y bellisimos edificios, el mercado,como no el Museo de arqueología de la Almoaina ( Limosna) y aún quedan cosas que ver pero eso sera la próxima vez...


Nuestra ultima visita, visitamos La Casa de la Malvarrosa del gran hombre Vicente Blasco Ibañez que para mas datos esta a menos de cinco minutos  en coche de Port Saplaia, en la Malvarrosa, histórica playa Valenciana, casa de reposo la única que tuvo en propiedad  en todo el mundo y eso que vivió muchísimos años en Francia, en américa del sur.




 No había sin embargo pese a esas lecturas, leído ninguna biografía aunque algo de su vida conocía por sinopsis de algunos libros así que ante la librería que abastecía su casa museo, de las dos o tres me llamo de inmediato la atención una cuya escritora se Llamaba, Libertad Blasco Ibañez, leídas sus primeras hojas , me decidí por esa biografía mas que nada por que aseguraba estar cansada de tanta imaginaria de biógrafos que por el simple hecho de fotografiarse en un café con su padre ya se creían con derecho a escribir de su vida y milagros, las mas de las veces con una imaginaria exacerbada, decía la señora que su padre huía del alcohol y los juegos de salón 


A veces descubres tarde a grandes hombres y este lo fue gran político que influyo mucho en Valencia en su región de los pocos que recibieron honores y condecoraciones en vida no solo en su patria chica Valencia si no en su país España, en Francia, en China, en Argentina, Uruguay Paraguay Chile Perú EEUU, y fue recibido y aclamado por multitudes allí donde menos se esperaba siendo traducidas sus obras a casi todos los idiomas y en muchas ocasiones llevabas al cine con grandiosos éxitos de taquilla, como su afamada y en principio desapercibida, "Los cuatro jinetes del apocalipsis" un existo de ventas que la Metro no tardaría en llevar a la gran pantalla, capaz de arruinarse varias veces y levantar a través de su pluma solo y exclusivamente de nuevo su vida, perseguido encarcelado desde muy joven muchas veces por sus adelantadas ideas republicanas, , creo y fue precursor de los libros de bolsillo su ideal era llevar al pueblo lectura de calidad y económica, empresa tras empresa editorial tras editorial, trabajador y viajero incansable conoció la derrota y el exilio, su imaginación excelsa termino demasiado pronto en la soledad pero dejo su obra y su impronta.

El fascismo intento borrarle de la faz de Valencia y de España, destruyeron su casa haciendo de ella una cueva de falangistas, un cura llego a pedir desde el púlpito que le dispararan si se le encontraban por la calle, de sus días en Madrid buscando la tranquilidad  que en Valencia no tenia por sus ideas políticas y por la ingente cantidad de "amigos" que a diario se presentaban en su casa y comían y dormían en ella pues estaba apartada de la ciudad, impidiendo el tiempo necesario de trabajo auto-impuesto.

Hubo, según su hija Libertad, quien no le cayo bien pues le hacia sombra un contemporáneo del cual si he leído varias biografías y en ninguna  ni siquiera en la mejor, aunque no mas completa de Julian Zugazagoitia de su vida y de su obra don Pablo Iglesias Posse, cierta envidia y algún encontronazo, en fin una maravilla de libro que nos hace un cuadro muy aproximado de un gran hombre un genio de la novela, un eterno viajero y lo que hoy llamaríamos un constante emprendedor.

Muerto en 1928 en el exilio Francés, no fue hasta 1933 cuando el pueblo de Valencia en honor de multitudes recibió el cuerpo del héroe del periodista escritor y gran republicano perseguido por la monarquía y por la curia.

El eterno, Don Vicente Blasco Ibañez.

Os propongo para terminar un paseo fotográfico por Valencia....


 



 






VALENCIA PRECIOSA. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario