11 de mayo
Tumores medulares.
Los tumores medulares son lesiones infrecuentes que afectan sólo a una minoría de la población. Sin embargo, pueden causar morbilidad significativa en términos de alteración de la función de las extremidades y también asociarse con mortalidad alta.
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) desempeñan el papel central dentro de las modalidades de diagnóstico para estos tumores, y permiten su clasificación. Por medio de este estudio se pueden clasificar a los tumores en 3 según su localización. Extradurales, que se encuentran por fuera de las meninges que son la membrana protectora de la medula espinal. Intradurales, que se encuentran por dentro de esta membrana, y estos a su vez pueden ser extramedulares, que se encuentran dentro de las membranas pero fuera de la médula y los intramedulares.
Las lesiones extradurales son las más frecuentes (60% de todos los tumores raquídeos) y las más frecuentes son las metástasis. Las neoplasias intradurales son raras, y la mayoría son extramedulares (30% de todos los tumores). Los meningiomas, schwannomas y neurofibromas y las metástasis son los más frecuentes. Los tumores intramedulares constituyen el 10% de todos los tumores raquídeos y aparecen con mayor frecuencia en la columna cervical. Los astrocitomas y los ependimomas comprenden la mayoría de los tumores intramedulares.
En la mayoría de estos tumores el tratamiento es quirúrgico mediante la extirpación parcial o total de la lesión, en algunos casos está indicado continuar el tratamiento con radio o quimioterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario