Vistas de página en total

sábado, 15 de noviembre de 2014

Almendralejos, el PP privatizo el alumbrado publico y....

Almendralejo aumentó el gasto de alumbrado antes de la privatización

Piedad Álvarez.
Piedad Álvarez. / G. C.
  • El PSOE denuncia que se hicieron tres transferencias de dinero de otras partidas en los tres meses antes del concurso de privatización

El Partido Socialista de Almendralejodenuncia que el equipo de Gobierno municipal incrementó las partidas para el alumbrado público poco antes de que saltara a la luz el caso Púnica. El PSOE explica que esos incrementos sucesivos se han producido en los tres meses posteriores a la aprobación en pleno del contrato de licitación para privatizar la gestión del servicio de mantenimiento de alumbrado público y eficiencia energética.
Esta denuncia pública se produce dos semanas después de que se conociera que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) habían estado en el Ayuntamiento de Almendralejo para llevarse una serie de documentos relativos a la citada licitación. A ese concurso había optado la empresaCofely, implicada en la trama de la Operación Púnica.
La secretaria general de los socialistas de Almendralejo y concejal, Piedad Álvarez, aseguró que esos tres incrementos, llevados a cabo este verano por medio de transferencias presupuestarias, se conocieron el pasado lunes, durante la comisión especial de cuentas del ayuntamiento.
La primera transferencia fue de 30.000 euros, lo que pasó a incrementar la partida de mantenimiento de alumbrado público a 80.000 euros. Se produjo tres días después de la aprobación en pleno, el 30 de junio, del contrato de licitación, según los documentos oficiales hechos públicos por los socialistas.
El segundo aumento se produjo el 20 de agosto y fue relativo al capítulo de renovación de la red de alumbrado público, que se incrementó en 7.500 euros, pasando a 252.500 euros. Esta cifra contrasta con la dedicada a misma partida en el año 2011, que fue de solo de 9500 euros
La tercera transferencia presupuestaria entre partidas del presupuesto prorrogado y que ha permitido incrementar las dos citadas anteriormente se produjo el 30 de septiembre de 2014, dos días antes de que la Audiencia Nacional paralizase el concurso de licitación.
Esa última transferencia, que no ha de pasar por pleno, permitió incrementar la partida de renovación de la red de alumbrado público en 10.000 euros más y situarla en 262.000 euros; y también la del mantenimiento del alumbrado público, que pasó a 90.000 euros, con un aumento de 10.000 más. Esa partida era de 35.000 euros en 2011.
La concejal socialista, en declaraciones a HOY, lamentó estos tres incrementos de las partidas presupuestarias justo antes de que se privatizara el servicio, en un contrato de licitación que estaba en el trámite de valoración de las ofertas técnicas y a la espera de la apertura de los sobres con las ofertas económicas.
PP: Pagar facturas
El concejal delegado de Hacienda, Francisco Lallave, justificó estas transferencias presupuestarias en la necesidad de aumentar la partida de renovación del alumbrado público para hacer frente al pago de «facturas de cajón del gobierno socialista».
Se refiere Lallave a facturas que dejaron a deber el gobierno socialista durante su gestión en el ayuntamiento y que en este caso, aseguró, son relativas a la instalación de farolas en las glorietas que se construyeron durante la remodelación de la antigua travesía de la N-630.
Otra de las necesidades que han motivado ese incremento en las partidas citadas son, según Lallave, el pago de un convenio con Endesapara el suministro eléctrico del polígono industrial, firmado a finales de 2013, de 400.000 euros, aunque con un compromiso de pago en varios ejercicios. Según el responsable político de Hacienda, se habría pagado una parte el 9 de enero y otra parte el 21 de agosto de este año.
Piedad Álvarez cree que estas inversiones pudieran repercutir positivamente en la empresa que se haga cargo del servicio, que se ahorraría tener que financiarlas de sus propias arcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario