Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Privatizar solo trae esto.

Conserjes con salarios "ínfimos y de mera subsistencia" en el Museo del Ejército Español

  •   El Porvenir
  • Jueves, 13 Noviembre 2014
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  • Imprimir
Valora este artículo
(0 votos)
Conserjes con salarios "ínfimos y de mera subsistencia" en el Museo del Ejército Español
La nueva        








empresa adjudicataria de los servicios de conserjería del Museo del Ejército, Proman Servicios Generales SL, se ha hecho con la contrata rebajando la propuesta económica hasta el límite de sostener el lucro empresarial pagando a los trabajadores el salario mínimo, apenas de subsistencia, y eludiendo la aplicación de cualquier convenio colectivo., según ha denunciado CCOO:
La anterior contrata, Ombuds Servicios SL, aplicaba a los 30 conserjes del Museo su propio convenio, con salarios mensuales de poco más de 750 euros incluyendo pagas extras, horas extras y trabajo en festivos.
La nueva contrata pretende mantener las condiciones leoninas –y fraudulentas, a juicio de CCOO- de su predecesora, pero además rebaja los salarios cerca de 200 euros mensuales.
Ombuds mantenía a sus trabajadores con contratos por "obra o servicio" -prolongados durante entre cuatro y siete años, de forma fraudulenta a juicio de CCOO.
Así, al perder la concesión de su contrata, Ombuds dio por finiquitados todos los contratos, sin indemnización ninguna y son asumir ninguna responsabilidad para con los trabajadores.
Por su parte, Proman dice el Ministerio de Defensa no incluyó en el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio de conserjería del Museo del Ejército la obligación de subrogar los contratos de los conserjes.
Por ello, Proman se considera con las manos libres para imponer sus condiciones, recalca el sindicato.
Al día siguiente de que les despidiera Ombuds, Proman convocó a los conserjes a una asamblea para anunciarles que en lo sucesivo iban a cobrar 200 euros menos al mes.
Una parte de los trabajadores –la mitad de la plantilla- rechazó la "oferta" e inició a través de CCOO las demandas contra esta empresa y contra su predecesora.
El resto de los trabajadores, forzados por la necesidad, asumieron seguir trabajando, pero rehusaron firmar los contratos que les proponía Proman.
En respuesta, según el comunicado de CCOO; Proman los ha ido despidiendo uno a uno "por bajo rendimiento". Ya sólo quedan cinco trabajadores de los 30 iniciales; y no dudan que serán despedidos en los próximos días.
"Como en nuestro país, y también en Toledo, hay muchas personas que necesitan trabajar, Proman está consiguiendo reponer a los despedidos y rehacer la plantilla con un coste laboral ínfimo", señala el sindicato.
CCOO ha demandado a las dos empresas, con el objetivo de que se reconozca judicialmente que los contratos "por obra y servicio" de Ombusd estaban en fraude de ley; y que esta empresa también estaba actuando ilegalmente al aplicar a sus trabajadores su propias condiciones, en vez del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales, donde esta encuadrada la categoría laboral de "conserjes de edificios".
Así mismo, CCOO reclama que la nueva contrata, Proman, asuma la subrogación de todos los trabajadores que venían trabajando como conserjes del Museo del Ejército.
El sindicato y los trabajadores preparan además movilizaciones para denunciar la actitud de Proman que, que, si la Justicia no lo impide, tendrá a 30 personas trabajando en el Museo del Ejército Español en condiciones de semiesclavitud, sin derechos y con salarios que no llegan ni a la subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario