Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2014

Cambian cárcel por 5.760 euros. Teruel.

Teruel

Condenados a un año de prisión tres técnicos por el accidente de las obras del IES Segundo de Chomón

Los representantes de las diferentes partes personadas en el caso y la juez de lo Penal, ayer en la sala de vistas de la Audiencia antes de entrar los acusados
12
La cárcel será sustituida por una multa de 5.760 euros al haber abonado ya las indemnizaciones

El Juzgado de lo Penal de Teruel condenó ayer a la pena de un año de prisión a cada uno de los tres imputados por el accidente que causó la muerte de dos trabajadores en las obras de construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria Segundo de Chomón en febrero de 2009.
F.J.M. Teruel
18/11/2014

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
0 votos


El Juzgado de lo Penal de Teruel condenó ayer a la pena de un año de prisión a cada uno de los tres imputados por el accidente que causó la muerte de dos trabajadores en las obras de construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria Segundo de Chomón en febrero de 2009. La sentencia, de conformidad entre las partes personadas, considera a los tres acusados como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en concurso con dos delitos de homicidio imprudente y lesiones, puesto que un tercer obrero resultó herido. La cárcel será sustituida por una multa de 5.760 euros al haber abonado ya las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Los técnicos condenados por este accidente laboral son dos empleados de Acciona Infraestructuras, adjudicataria de las obras, y un tercero de Peri S.A., empresa subcontratada que se encargó de suministrar la estructura de sujeción del forjado que se desplomó causando la muerte de dos obreros, uno rumano y otro portugués.
Al alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes, la vista, señalada para ayer en el Juzgado de lo Penal de Teruel, no llegó a celebrarse aunque sí hubo audiencia pública para dar cuenta del escrito de calificación acordado entre la Fiscalía, las acusaciones particulares en representación de los familiares de las víctimas y las defensas.
Los tres imputados se reconocieron por ello culpables y se acordó la sustitución de la pena de un año de cárcel para cada uno de ellos, por una multa de 5.760 euros, además de las correspondientes indemnizaciones a los familiares y al obrero que resultó herido.
Los hechos se remontan al mes de febrero de 2009 durante la construcción del IES Segundo de Chomón cuando se estaba levantando la estructura del edificio. El día 23 de ese mes, cuando dos obreros se encontraban trabajando bajo un forjado que tenía todavía la estructura de sujeción, esta se vino abajo causando la muerte de los trabajadores y lesiones a un tercero.
La sentencia de conformidad que ratificó ayer la juez del Juzgado de lo Penal considera culpables de la muerte de los trabajadores a dos empleados de la empresa adjudicataria, Acciona: D.S., que era responsable de la obra, y R.R., que era el jefe de la obra.
También considera culpable al ingeniero técnico de obras públicas F.L., de la subcontrata Peri S.A. que se encargó de suministrar la estructura de sujeción del forjado que se vino abajo cuando los obreros se encontraban esparciendo arena debajo de ella.
Además de la pena de cárcel de un año para cada uno (seis meses por cada fallecido), que será sustituida por la multa, la sentencia, que al haber conformidad se dictó in voce, les condena al pago de indemnizaciones por valor de alrededor de 350.000 euro
Para una de las viudas y su hija la indemnización asciende a 187.000 euros y para otra de las viudas a 150.000, además de 11.000 euros para el trabajador que resultó lesionado y de 6.000 euros por la repatriación del cadáver de uno de los fallecidos a Portugal.
Los acusados, a través de las compañías de seguro, habían depositado ya en la cuenta del juzgado esas indemnizaciones de acuerdo a baremos de 2014, de forma que el juzgado ha ordenado la entrega de ese dinero a los familiares de las víctimas.
Reparación del daño
El interés mostrado por los imputados de reparar el daño provocado fue determinante para que al no haber cometido con anterioridad delito alguno, la pena de prisión fuese sustituida por una multa de 5.760 euros, al apreciarse la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.
Al tratarse de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurrencia con dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones, la legislación establece que solo se castiga por el más grave de ellos.
Aunque no se llegó a celebrar una vista oral, los acusados se reconocieron culpables aceptando así las tesis de la Fiscalía en el sentido de que no salvaguardaron la seguridad de los trabajadores por varios hechos. Consecuencia de ello fue el fallecimiento de los dos obreros que estaban debajo del forjado al no haberse cumplido las medidas de seguridad laboral que deberían haberse establecido para evitar que pudiera ocurrir lo que pasó.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, que instruyó la causa, imputó inicialmente a cinco personas de las empresas Acciona y Peri por los fallecimientos, si bien la Fiscalía solo presentó después escrito de acusación contra tres de ellos por considerar que eran los responsables del accidente laboral.
En el escrito de acusación del ministerio público se solicitaba inicialmente una pena de casi tres años de cárcel para cada uno de los tres imputados, que modificó al alcanzarse el acuerdo de conformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario