Denuncian que en Guadalajara las Escuelas Infantiles municipales son mas caras que las privadas
Fuente "El porvenir de Castilla "
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que las escuelas infantiles, para niños menores de tres años, que dependen del Ayuntamiento son "hasta un 21% más caras que otros centros de gestión privada", lo que a juicio del concejal Daniel Jiménez, podría haber motivado que el curso haya comenzado con más de un 25% de plazas vacantes en las guarderías municipales.
Jiménez indicaba que "los padres no pueden pagar los precios impuestos por el Ayuntamiento o porque se van a buscar una mejor relación calidad-precio" y recordaba que el Ayuntamiento ofrece un total de 126 plazas en las escuelas infantiles "Los Manantiales" y "Alfanhuí", esta última en el barrio de Aguas Vivas, cuya gestión está adjudicada en ambos casos a una empresa de Ciudad Real.
El concejal señaló que "pese a que se trata de un número claramente escaso para una ciudad con cerca de 85.000 habitantes , este curso han quedado vacantes el 25% de las plazas ofertadas en ambos centros. Incluso hay datos más extremos, como el 75% de plazas para menores de un año que han quedado sin cubrir en 'Los Manantiales' y el 50% en el caso de 'Alfanhuí'".
Incidiendo en la escasez de plazas, Jiménez puso como ejemplo el caso de Azuqueca de Henares, que con algo menos de la mitad de población, su Ayuntameinto ofrece casi el triple de plazas municipales.
Responsabilidad municipal
Daniel Jiménez ha responsabilizado de esta situación al alcalde, Antonio Román, "por el elevado precio que deben pagar los padres" y apuntaba a modo de ejemplo que "el coste de una estancia diaria de ocho horas, más desayuno y comida, es de 304 euros al mes en los centros municipales, mientras que se puede encontrar el mismo servicio por 250 euros en escuelas infantiles privadas".
"Es normal que los padres busquen una mejor relación calidad-precio, lo que no es normal es que los precios impuestos por el Ayuntamiento para las dos escuelas municipales sean hasta un 21% más caros que los centros privados", señalaba el concejal socialista, que consideraba inexplicable esta situación, "menos aún cuando cada año salen de las arcas municipales 95.000 euros de dinero público para subvencionar este servicio y también son públicos los locales donde se ubican ambos centros".
Jiménez también lamentaba que paguen por igual todas las familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles del Ayuntamiento, "sin tener en cuenta la situación económica de cada una, lo que pone en evidencia la falta de sensibilidad de Román con la situación que atraviesan muchas de ellas". "Lo cierto es que estos centros deberían servir ante todo para atender a aquellas familias que no pueden pagar un centro privado", subrayaba.
Competencia de la Junta
El concejal también señalaba que el Gobierno de María Dolores de Cospedal debería estar gestionando las escuelas infantiles municipales desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor de la reforma local impuesta por el PP. "Sin embargo, el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo todavía de los gastos, utilizando dinero de los vecinos de Guadalajara para cubrir la dejación de funciones de Cospedal", indicó.
"Ya hemos pedido al alcalde en repetidas ocasiones que exija la devolución de ese dinero, pero no ha hecho nada", explicaba Jiménez, quien recordó que el próximo día 1 octubre vence el contrato de adjudicación del servicio, "y los técnicos municipales ya han advertido a Román de que no puede prorrogarlo, porque la competencia ha dejado de ser municipal".
"Lo que le pedimos es que resuelva la situación legal de los centros municipales y cambie los precios atendiendo a la situación de las familias que peor lo están pasando", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario