Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2015

34 años trabajador muertos, Landaben, Navarra.


 Paro de 24 horas en VW Navarra por la muerte de un trabajador en la fábrica

La víctima es un operario de una empresa constructora subcontratada que realizaba unas obras
EP - Martes, 1 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 10:08h

Planta de Volkswagen Navarra donde un trabajador falleció.
Planta de Volkswagen Navarra donde un trabajador falleció. (D.N.)
Vista:

PAMPLONA. El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha convocado un paro de 24 horas a partir de las 14 horas de este martes por el fallecimiento ayer de un trabajador de 34 años en un accidente laboral ocurrido en la fábrica de Landaben. 

El accidente se produjo a las 19 horas y consistió en el atropello del operario por un vehículo en el interior de la nave que está en construcción. La máquina golpeó al trabajador, que cayó al suelo y fue atropellado.

El comité de empresa de la factoría navarra, reunido con la comisión de delegados de prevención, ha manifestado su "pesar" por los hechos y ha transmitido sus "profundas condolencias" a la familia del fallecido y a sus compañeros.

Ha solicitado con "urgencia" una reunión a la dirección de la empresa, "en la que se informe de todos los pormenores de lo sucedido".

El comité ha trasladado asimismo que se ha convocado un paro de 24 horas a partir de las 14 horas de este martes "en señal de protesta por este acontecimiento y en defensa de la seguridad en el trabajo".

El comité ha hecho un llamamiento a la plantilla de la empresa a preservar la intimidad del fallecido y su familia, "rogando que no se difundan ningún tipo de mensaje ni imagen sobre este suceso".

El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias a la familia del trabajador de Volskwagen fallecido en un accidente 

El Parlamento de Navarra ha transmitido, a través de Twitter, sus "condolencias" a la familia y a los compañeros del trabajador de Volskwagen fallecido este lunes en un accidente laboral". E
l suceso se produjo ayer a las 19 horas y consistió en el atropello del operario por un vehículo en el interior de la nave que está en construcción. La máquina golpeó al trabajador, que cayó al suelo y fue atropellado. El comité de empresa de la factoría de Landaben ha convocado un paro de 24 horas a partir de las 14 horas de este martes "en señal de protesta por este acontecimiento y en defensa de la seguridad en el trabajo".

CCOO critica el "repunte que la siniestralidad laboral" está teniendo en Navarra 

CCOO ha criticado "el repunte que la siniestralidad laboral está teniendo en Navarra, especialmente en lo que se refiere a los accidentes mortales". El sindicato ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras el fallecimiento ayer lunes de un empleado de la empresa TEX que realizaba trabajos de construcción en las instalaciones de Volskwagen Navarra y que fue atropellado por un vehículo. CCOO ha lamentado "profundamente" el suceso y ha manifestado "su apoyo y solidaridad a sus familiares y compañeros". Además, ha llamado a secundar la jornada de 24 horas de paro en VW-Navarra convocada por el Comité en protesta por este hecho y ha exigido "que se investiguen las causas de este fatal siniestro para evitar que vuelvan a repetirse tragedias de este tipo". 

El sindicato ha alertado que, según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre junio de 2014 y mayo de 2015 en Navarra han fallecido 14 trabajadores en accidentes mortales. Por otro lado, han criticado que "tras 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales todavía tengamos que exigir su cumplimiento". Para CCOO "los accidentes de trabajo se pueden evitar, y eso sólo se va a conseguir cuando se cumplan escrupulosamente las leyes y normas de prevención de riesgos laborales". Por ello, han exigido a las empresas "el máximo rigor" en el cumplimiento de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. "La precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo", han asegurado desde el sindicato. CCOO ha indicado además que "la siniestralidad está aumentando a un ritmo muy superior al empleo", dos factores "directamente relacionados, ya que los puestos de trabajo que se crean son de escasa calidad, precarios, temporales, a tiempo parcial, y con el miedo a perder el empleo como principal instrumento para disciplinar a las plantillas". "Si a esto unimos que la prevención de riesgos en las empresas ha sido una de las primeras víctimas de la crisis económica, el panorama que se presenta a corto y medio plazo es desolador", han concluido. 

Finalmente el sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

UGT exige una investigación "exhaustiva" por el accidente mortal de un trabajador de Tex en Volkswagen 

La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT ha exigido una investigación "exhaustiva" por el accidente laboral que este lunes costó la vida a un trabajador de una subcontrata de la empresa Obras y Servicios Tex, que realizaba obras en la fábrica de Volkswagen Navarra. MCA-UGT ha lamentado y denunciado en un comunicado la muerte de este trabajador y ha exigido a la empresa una investigación y que "asuma su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales".

A juicio del sindicato, "el fallecimiento de este trabajador pone de manifiesto dónde se deben concentrar los esfuerzos para eliminar esta lacra que son los accidentes laborales". "Se confirma la radiografía de la siniestralidad derivada del último análisis realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra: joven, inmigrante y trabajador de subcontrata, que respalda la investigación hecha pública por el Gabinete de Salud Laboral de la UGT de Navarra". ha añadido. En 2015 se cumplen veinte años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, según UGT, "queda un largo camino por recorrer a la vista de las cifras de accidentes laborales mortales y del incremento del 7,3% del número de accidentes laborales que se produjo en 2014". 

En Navarra el año pasado hubo 12 accidentes mortales y de enero a 1 de septiembre de 2015 se han producido nueve accidentes mortales, sin olvidar los dos trabajadores que fallecieron en Navarra pero que computan en otra Comunidad Autónoma por tener la empresa su domicilio social en otra región. MCA-UGT ha destacado "el ejemplo de solidaridad que significa la convocatoria, por parte de los trabajadores de las empresas Volkswagen Navarra y Obras y Servicios Tex, de un paro de 24 horas que comenzará hoy a las 14 horas". Asimismo, el sindicato ha hecho un llamamiento en apoyo de la concentración que tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre en Volkswagen Navarra a las 13 horas. Finalmente, ha manifestado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario