Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

PP, cambia alumbrado público sin privatizar en...

... Hay ciudades que crecen por si solas sin necesidad de entregar sus servicios públicos a empresas ladrilleras por ejemplo... Badajoz, préstamo a cero interes a 15 años  y todo el ahorro para las arcas municipales, quien se pone en contra.... el PSOE. Lean, lean eso se pedía en Azuqueca perro no aquí había que montar un chiringuito.
 
Sara Viera
Viernes, 11 septiembre 2015
BADAJOZ

El Ayuntamiento pedirá 10,8 millones para introducir tecnología LED en el alumbrado público

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del PP, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, y en contra del PSOE, la solicitud de un préstamo por valor de 10,8 millones de euros para renovar el alumbrado público de la ciudad con tecnología LED. 

[Img #46173] 

Durante la sesión plenaria, celebrada este viernes de forma extraordinaria en el consistorio de la capital pacense, la teniente de alcalde del área, María Paz Luján, ha explicado los pormenores de este préstamo que será financiado mediante el fondo de cartera Jessica Fidae, una iniciativa de la Unión Europea dirigida por el Banco Europeo de Inversiones y canalizada, en este caso, por el BBVA.

En concreto, su importe es de 10.803.844 euros, tiene un tipo de interés del 0 por ciento, un plazo de 15 años y una carencia de tres ejercicios, de modo que "cuando se inicie el pago de las amortizaciones ya se habrán realizado las inversiones" y la ciudad tendrá un consumo eléctrico "un 70 por ciento más barato, junto con un descenso de los costes de mantenimiento", ha defendido.

Así, la concejala ha cifrado el ahorro anual una vez terminada la infraestructura, para lo cual se baraja que las obras empiecen en 2016 y concluyan en febrero de 2017, en unos 759.000 euros y en esos 15 años en 12 millones de euros aproximadamente. Según ha indicado, la licitación del concurso, que se realizará por un procedimiento abierto, se hará una vez se haya firmado el préstamo.

 

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS


En su intervención, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha defendido que el PSOE está a favor de la eficiencia energética y de los adelantos que supongan un beneficio económico y medioambiental, si bien ha justificado su voto en contra en el Pleno afirmando que "las prisas no son buenas consejeras".

A este respecto ha recordado que hace una semana el alcalde Francisco Javier Fragoso convocó una Comisión informativa de Hacienda para tratar este asunto, pero ha asegurado que su grupo no dispuso del expediente administrativo hasta media hora antes de dicha reunión.

"Así no se hacen las cosas. Lo hemos dicho y lo repetiremos hasta la saciedad, los nuevos tiempos exigen otras formas de gobernar. El expediente, los informes técnicos y de Intervención e incluso el visto bueno del señor alcalde estaban fechados a 29 de julio, ha pasado más de un mes hasta que los miembros de la oposición hemos tenido acceso a ese expediente y ahora nos piden que en cuatro días tomemos una decisión", ha criticado Cabezas.

 

PRÉSTAMO VENTAJOSO


Por su parte, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha argumentado su voto a favor señalando que ha tomado esta decisión tras consultar con expertos que les han trasladado que el crédito es "ventajoso", así como el beneficio que puede suponer esta inversión para la sostenibilidad.

No obstante, ha abogado por que la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) "debe estar presente en todo el proceso de contratación para que se garantice la transparencia" y por que el destino del ahorro obtenido con esta medida se dedique a solidaridad y acción social a partir del próximo ejercicio 2016.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (C's), Luis García-Borruel, ha explicado que su grupo iba a votar positivamente aunque, en su opinión, la mejora de la eficiencia energética "no es exactamente la colocación de las luces LED", sino que hay otros proyectos que "se pueden hacer" y "se podían haber solicitado".

Del mismo modo, ha dicho que votarían que sí "siempre" que con los 800.000 euros de beneficio en la factura de la luz se realice un estudio energético de los distintos edificios públicos del ayuntamiento y se apliquen criterios de eficiencia energética de los mismos.

 

PRECIPITACIÓN Y PREMURA


En el pleno, los tres grupos de la oposición han coincidido además en sus críticas a la "precipitación" en la toma de decisiones en torno a este asunto y en la "premura" en la convocatoria de comisiones informativas como la de Hacienda por la que pasó este préstamo antes de ir a pleno.

A este respecto, María Paz Luján ha matizado que el 29 de julio el alcalde Francisco Javier Fragoso instó al inicio del expediente de crédito extraordinario acompañado de una serie de informes, pero que en la documentación que se ha facilitado a la oposición se incluyen informes que se han ido incorporando con fecha del 14 de agosto.

De igual modo, Fragoso ha apostillado que "no hay ningún inconveniente en la colaboración" o en la "asistencia técnica" por parte de Agenex, así como que el "objetivo" del PP es "cumplir" el punto del pacto de investidura con C's referido a que parte de los recursos de la ciudad se destinen al "análisis global" de la eficiencia energética de los edificios del consistorio, en relación a lo cual ha defendido que este proyecto de alumbrado "va a permitir contaminar menos y ahorrar más".

 

PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO


Cabe destacar que, en una segunda intervención, Cabezas ha señalado que este crédito "tal y como se plantea tiene más sombras que luces" y que en Santander, "una ciudad referente para el Partido Popular", se van a invertir 15 millones para cambiar todas sus luminarias en 15 años incluyendo su renovación integral, gestión y mantenimiento, ante lo cual ha recalcado que desde su grupo "intuyen" que en estos 10 millones de préstamo "también puede haber esa privatización del servicio".

Luján ha replicado sobre una posible "privatización del servicio de Alumbrado" que "hay que poner un poquito de cuidado" en "algo tan sumamente sensible para los funcionarios de este casa" porque "se puede producir una alarma que no es cierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario