Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2015

Aumentan los siniestros laborales un 5,11 %.

Aumentan un 5% los accidentes laborales con especial incidencia en empleos “precarios”

La CGT responsabiliza del repunte de la siniestralidad en 2015 a la mayor desprotección de puestos precarios y de baja cualificación.

Enviar noticia por mail
Trabajadores en cadena de montaje de vehículos
Trabajadores en cadena de montaje de vehículos
/

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que los accidentes de trabajo han aumentado un 5,11% durante el último año, según de desprende del informe de 2014 de la Fiscalía General del Estado. Según destaca el sindicato, la mayor parte dela siniestralidad laboral se registra “entre los trabajadores y trabajadoras migrantes, como también en las personas trabajadoras con menor nivel cultural”. “Las administraciones públicas hicieron saltar por los aires las legislaciones laborales que protegían los derechos de las personas trabajadoras, y nos entregaron a los empresarios como 'carne de cañón' para la batalla de su competitividad y mejora de resultados”, denuncia CGT en un comunicado.


Los accidentes laborales se han intensificado sobre todo en el primer semestre de 2015. “La siniestralidad en el puesto de trabajo y en las horas anterior y posterior, una vez desmontada la red protectora de los derechos laborales, aumenta en ritmos muy superiores a lo que lo hace el empleo”. El sindicato recuerda que los trabajadores que trabajan por cuenta ajena han perdido muchas de sus condiciones actuales de prestación, denuncia que la mayoría de siniestros laborales los sufren “trabajadores en precario”, como inmigrantes, trabajadores eventuales o empleados de subcontratas.


Según estos estudios analizados por el Gabinete de Salud Laboral de CGT, los datos más dramáticos los arroja la siniestralidad mortal: “285 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en este primer semestre de 2015 (un aumento del 3,3%)”. Destaca que que la mayor parte de ellos se han producido durante la jornada de trabajo, cambiando la tendencia de los últimos años, donde subían más los accidentes “in itinere”.


“Destruida esta red protectora, los trabajadores que entran activamente en el mundo laboral, al igual que quienes mantienen sus empleos desde hace tiempo, han visto precarizadas las condiciones del mismo hasta extremos inhumanos”, denuncia la plataforma. El empleo es “volátil, vulnerable y causante de muertes y enfermedades perfectamente previsibles y evitables, por lo tanto, es la acción humana de los empresarios quien es responsable de las muertes, de las enfermedades y de la siniestralidad laboral”.


CGT pide a las distintas administraciones que cumplan con su papel debelar mejoras para la protección laboral, vigilar su implantación y sancionar a las empresas que incumplan la legislación y pongan en riesgo la salud y la vida de sus plantillas.


Para la CGT, “la 'Ley del Mercado' funciona como una máquina trituradora de derechos y de vidas. Los accidentes, las muertes y enfermedades que causa esa ley del máximo beneficio, tienen responsables con nombre y apellidos: los empresarios, sus gerentes, sus directivos y los políticos y legisladores”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario