Vistas de página en total

martes, 22 de septiembre de 2015

IU y PSOE rechazan la privatización del alumbrado del PP, en ...

Córdoba / 24 millones en FONDOS EUROPEOS

El cogobierno ultima su «apagón» al plan de inversiones energéticas

Día 21/09/2015 - 11.56h

PSOE e IU rechazan el modelo del PP por el que una empresa renovaría el 90% del alumbrado de la ciudad

La operación que preparó el PP para que Córdoba recibiera hasta 24,2 millones en inversiones energéticas (16 previstos sólo para el alumbrado de la ciudad) en un cortísimo espacio de tiempo no verá la luz al final. El cogobierno PSOE-IU rechaza el modelo heredado por considerarlo una privatización. No ha dado aún el paso oficial de «desenchufarlo», pero admite que prepara su «apagón». 

El mecanismo se basa en que, previo concurso, una empresa privada invertiría la cantidad ya reseñada en renovar el 90% del alumbrado de la capital o desarrollar medidas de ahorro energético en edificios municipales. El contrato iba a durar 14 años, pero, para el bipartito, que una empresa privada se quede 14 años con el mantenimiento de la iluminación de la vía pública supone desmantelar el servicio municipal de alumbrado. Lo forman una treintena de trabajadores.

El primer destello de esta iniciativa se dio a principios de 2013. El Fondo Europeo dio al Consistorio una ayuda de 754.000 euros para redactar un plan director de eficiencia energética. El PP llegó al final del pasado mandato preparando el concurso para contratar la firma, pero cuando PSOE e IU se pusieron en junio al frente de la ciudad, paralizaron el proceso. Se mueven en sintonía con la plantilla de este servicio municipal, que considera que la operación supondría una privatización.

Devolución de 500.000 euros

Como el cogobierno no usará el sistema heredado y no hará el mínimo de inversiones fijadas (14 millones) a través de una firma privada, prepara ya la devolución al Fondo Europeo de unos 500.000 euros que había ingresado. El debate sobre la privatización eclipsó un programa muy ambicioso. Como recoge un informe de la Concejalía de Infraestructuras de mayo (justo antes de las municipales), la actuación en el alumbrado público era el proyecto estrella: se iban a renovar el 90% de los 47.389 puntos de iluminación de Córdoba.

El cogobierno de izquierdas sólo ve sombras en la operación. La pasada semana, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), lo dejó claro. Aseguró que, con la decisión de no acometer el modelo heredado del PP, «no estamos diciendo que vayamos a renunciar a hacer nada» de lo que aparece en el plan de eficiencia energética. «La cuestión es los tiempos que vamos a tener o ver qué capacidad de inversión hay». 

Así, el Consistorio irá «más lento» en el desarrollo de estas medidas de eficiencia energética que si las ejecutara asumiendo el mecanismo diseñado por los populares. «Nosotros lo que vamos a toda costa es a mantener el servicio público de Alumbrado», aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario