Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Trabajadores muertos un 143 % mas en Sevilla.


Los bajos salarios, la temporalidad y el paro definen el mercado laboral

CCOO no ve la anunciada recuperación Sólo el 3,5% de los contratos son indefinidos.

Juan Parejo | Actualizado 23.09.2015 - 09:15
zoom
Alfonso Vidán durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las condiciones laborales en Sevilla siguen siendo muy malas. Así lo aseguró este martes Alfonso Vidán, secretario general de CCOO en Sevilla, quien arrojó un vaso de agua fría sobre los mensajes de recuperación lanzados desde los gobiernos andaluz y español. En su análisis sobre la coyuntura socioeconómica de Sevilla, identificó el paro, los paupérrimos salarios o la temporalidad de la mayoría de los contratos como los principales problemas a erradicar. El líder sindical advirtió además que es urgente acabar con el fraude que se produce en el campo, afirmó que la liberalización del comercio en el centro de la ciudad, la llamada Zona de Gran Afluencia Turística, no ha dejado ningún beneficio, exigió la apertura inmediata de la mina de Aznalcóllar, pidió inversiones para los museos de Bellas Artes y Arqueológico y aseguró que se opondrán a una prórroga del peaje de la autopista a Cádiz.

"El curso ha comenzado en Sevilla con los mismos problemas que terminó el pasado, con unos datos del paro maquillados. Las condiciones laborales son muy malas". Vidán apuntó al paro como el principal problema de la ciudad, pese a que la tasa ha descendido un 3% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 29%. "La bajada real no está siendo percibida en la realidad sevillana. Hablar de reactivación o recuperación es hablar sin saber dónde estamos, o puro cinismo". Según los datos aportados por el sindicato, sólo el 3,51% de los contratos realizados en agosto fueron indefinidos. "No se puede llamar trabajo ni empleo a una actividad de menos de siete días al mes". Así sería el 23,5% de los contratos, según CCOO.

Este tipo de empleo repercutiría en los salarios. El 44% de los asalariados de la provincia cobrarían menos que lo que estipula el Salario Mínimo Interprofesional (6.646 euros al año) y el 31% se situaría entre el 0% y el 0,5% de esta cifra. "La bajada del paro está siendo a costa de una precarización del empleo. No se debería llamar trabajo con estos salarios. No se puede vivir sin trabajar dignamente". Otra consecuencia, según Vidán, es la economía sumergida, que representaría el 25% del PIB de la provincia. "En Sevilla los 28 inspectores y los 32 subinspectores laborales son absolutamente insuficientes para las 111.645 empresas registradas".

La falta de vigilancia también tendría un efecto muy negativo en la proliferación de los accidentes laborales. Las muertes en el primer semestre, 17, han aumentado un 143% con respecto al año anterior. El total de siniestros subió un 11%. "Son datos inasumibles e insostenibles. Las empresas no invierten en medidas de seguridad y las administraciones no ejercen las tareas de control".

Vidán reconoció que hay más empresas que a principios de año, aunque el 54% no tendría trabajadores. "Es un espejismo". Muy crítico fue el secretario general de CCOO en Sevilla con las inversiones del Gobierno. "Hay un olvido importante hacia nuestra provincia en los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión muy inferior a la media de Andalucía y de España". En cuanto a la negociación colectiva, apuntó que está prácticamente terminada. "Todos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad importante, aunque seguimos siendo los trabajadores los más generosos para salir de la crisis".

Vidán apuntó que es necesario acometer una reindustrialización, destacando la ocupación empresarial que se está haciendo de los astilleros. Criticó los recortes en educación, "con plantillas insuficientes, falta de inversión, abandono de las enseñanzas artísticas y de idiomas....", pidió recuperar las plantillas perdidas del SAS con personal interino, no eventual, "hay que acabar con las jornadas de 12 horas ininterrumpidas". Mostró su preocupación por la "creciente situación de desprotección social que vive la población, poniendo el foco en el retraso de los salarios sociales, "de hasta un año una vez aprobados", o en la paralización del desarrollo de ley de Dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario