Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2024

Serie escritores Azudenses. Eugenio Baras.

 


















Eugenio Baras Navarro.

Edad 60 años

Nacido en Madrid, a los 5 o 6 años llegó con su familia a Azuqueca y aquí se quedó, por lo que se considera plenamente azudense, siendo testigo de su transformación desde que apenas era un pequeño pueblo de apenas unos 5.000 habitantes hasta lo que es hoy en día, una ciudad de más de 35.000 habitantes.

Aunque profesionalmente ha sido un dibujante más técnico, Eugenio Baras siempre ha estado relacionado con el mundo del arte, en especial con la pintura y el dibujo artístico, (una vocación heredada por parte paterna), teniendo en su haber unas cuantas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Y relacionado con esta vena artística, Eugenio Baras también se dedica al diseño gráfico y a la ilustración, siendo miembro de la Asociación cultural de Azuqueca en la Senda del Tiempo, donde ha realizado las ilustraciones que acompañaran a un libro de próxima edición y que llevará por temática la historia y representación del pasado azudense en la segunda mitad del siglo XX. También colabora, mediante la donación de obras pictóricas, con la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara.



Pero Eugenio también tiene otra faceta, la literatura, teniendo varios proyectos en ciernes y, por el momento, una obra que ya ha visto la luz. Se trata de la novela "La forja de una amistad, en el pabellón de reposo de Hoyo de Manzanares", de la que es coautor junto a Rafael Martín Moyano. En dicha novela se narra el inicio de la amistad entre su abuelo homónimo, Eugenio Baras Padilla, con un entonces joven escritor llamado Camilo José Cela, que acababa de escribir su novela "La familia de Pascual Duarte". En palabras de Eugenio “se trata de toda una novedad, pues es una parte de la vida de Cela completamente desconocida: su estancia, en el año 1942, en un sanatorio de enfermedades pulmonares, gracias al cual se inspiró para escribir su novela "Pabellón de reposo". En la novela descubrimos a un joven Camilo José Cela completamente enamorado de su novia Charo, preocupado por el futuro que le espera en la vida y buscando quien le edite su primera gran novela "La familia de Pascual Duarte". Al mismo tiempo se describe a la verdadera persona que había detrás del personaje, un hombre de una exquisita educación, lleno de ternura y con un gran concepto de la amistad, en este caso con la persona de Eugenio Baras Padilla, un hombre mayor que él y con una dilatada experiencia en la vida, con quien tuvo la suerte de desahogarse y pedir consejos, dado que ambos coincidían en ser unos grandes conversadores a quienes unía su gusto por la lectura y los buenos modales y educación, es por ello que entre ambos surgió una verdadera y sincera amistad que mantuvieron hasta la muerte de Eugenio”.


En 1944 salió a la luz el libro "Pabellón de reposo", en el que Camilo J. Cela narraba, en plan novela, su estancia en el sanatorio de Hoyo de Manzanares donde había permanecido en el verano de 1942 para curarse de una afección pulmonar. Allí trabó amistad con otro paciente llamado Eugenio Baras Padilla.
Es una historia real, aunque novelada, basada en la relación entre Camilo José Cela y Eugenio Baras Padilla, cuyas vidas no hubieran convergido si no hubiera sido por sus lesiones pulmonares, que les llevaron a coincidir, durante el verano de 1942, en el Nuevo Sanatorio de Hoyo de Manzanares.

Este libro ha sido fruto de una grata casualidad, puesto que Eugenio se encontraba en plena labor de investigación para otro de sus proyectos, en este caso un libro de carácter más personal, sobre temas genealógicos relacionados con su familia, cuando se encontró por casualidad con la obra de Rafael Martín Moyano, estudioso investigador de la estancia de Cela en Hoyo de Manzanares.

Por el momento habrá que esperar, (o no), a que salgan a la luz otros proyectos literarios que Eugenio Baras ya tiene pensados. No hay prisa, lo importante es disfrutar del trabajo bien hecho.

1 comentario: