Vistas de página en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

Azuqueca 179 demandas a cláuslas suelo.

El alcalde de Azuqueca presentará en el juzgado 179 demandas contra cláusulas suelo abusivas 

El Porvenir:

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, presentará este martes en un juzgado de Guadalajara las 179 demandas contra cláusulas suelo abusivas de hipotecas tramitadas desde un servicio que el Ayuntamiento azudense puso en marcha en enero de este año a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Hay que recordar que el resultado que la presentación de estas demandas pone de relieve el papel esencial que desempeñan las OMIC en la defensa de los derechos de los consumidores frente a las grandes compañías.
Y que en Castilla-La Mancha, tras disponer de una de las redes más completas de este tipo de oficinas en España, promovida y financiada en gran parte por la Junta, con la llegada de Cospedal y el PP al Gobierno regional esa red casi ha desaparecido tras la decisión del Ejecutivo regional de estrangular económicamente este servicio.
Las demandas judiciales que presentará el alcalde son las iniciadas por este programa municipal contra aquellas entidades bancarias con las que no se ha llegado a acuerdos previos. 
Desde el Ayuntamiento socialista se ha reiterado que se puso en marcha este servicio contra las cláusulas suelo abusivas para facilitar toda la tramitación necesaria a fin de lograr su supresión a aquellos vecinos y vecinas afectados por esta práctica bancaria, declarada nula por el Tribunal Supremo, pero que en muchos casos sigue vigente.
Ese servicio ha contado con el asesoramiento de ADICAE (Asociación española de usuarios de servicios de banca y seguros).
El proceso ha sido primero agrupar las demandas por entidades; después, remitir a los bancos y cajas una primera comunicación solicitando que retiren de manera voluntaria las cláusulas suelo; y, por último, en aquellos casos en que los bancos o cajas no hayan respondido de manera positiva en esta mediación y sigan cargando las cláusulas de manera indebida, acudir desde el Ayuntamiento a los tribunales, pidiendo además la devolución con carácter retroactivo de las cantidades cobradas de manera abusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario