Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

Hoy hace una año. UVIS mobiles , menos medicos .

jueves, 13 de diciembre de 2012

NdP, FSP-uGT Pide explicaciones a Echániz.



LA UVI MÓVIL DE AZUQUECA DE HENARES, NO SE PONE, SE REPONE.
( LOS RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y EL SESCAM, DESPRESTIGIAN A LOS PROFESIONALES Y ENGAÑAN A LOS USUARIOS )
FSP-UGT pide explicaciones y aclaraciones al consejero de Sanidad
Ante el anuncio realizado el pasado domingo por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, de que "la cuarta UVI móvil de emergencias de la provincia de Guadalajara estará en Azuqueca de Henares”; FSP-UGT en Guadalajara tiene que decir que este dispositivo, no se pone, sino que se repone. Esta afirmación se basa en que, no hace mucho tiempo que precisamente se eliminó la 4ª UVI Móvil de la provincia que se encargaba de los Traslados Interhospitalarios.
Así, está medida se toma ahora, pero antes se ejecutó el despido de profesionales que atendían los traslados secundarios de pediatría y próximamente, según algunos correos electrónicos de los actuales responsables de la Gerencia a los centros afectados, a partir del 15 de Enero, los profesionales de los centros afectados por los cierres realizaran sus guardias en los centros que asumen la asistencia, por lo que presumimos que a partir de esa fecha se ejecutará el cierre de los Puntos de Atención Continuada en la totalidad de su horario en los municipios de Chiloeches, Budia, Tamajón y Hiendelaencina y desde las 20 h en El Pobo y Almonacid de Zorita.
Según el consejero de Sanidad, Los PAC que se cierran son aquellos que tienen «poca actividad y que se encuentran situados cerca de otros de mayores dimensiones». En cualquier caso, la atención sanitaria a la población «queda garantizada por el despliegue de los servicios de atención a urgencias y emergencias, con dispositivos de ambulancias y helicópteros sanitarios accesibles para casos de urgencia, y con la cobertura de otros PAC de la zona»
Desde esta federación queremos manifestar que “se engaña a los usuarios”, ya que no se cumplen los tiempos de accesibilidad ( 30 minutos ) a los servicios de urgencias en el ámbito de la Atención Primaria. Por otro lado Guadalajara es de las pocas provincias que no tienen una UVI Móvil aérea ( helicóptero ) propio.
La nueva empresa adjudicataria, bajo mandato de la Consejería, ha cambiado la ubicación de las ambulancias de Soporte Vital, hacia los centros que van a dejar de prestar servicios como PAC, por lo que se cambia asistencia sanitaria presencial de un médico y/o enfermero, por viajes en ambulancia.
Son los mismos que dijeron que: En las guardias de los PAC los equipos médicos "están durmiendo en lugar de trabajando";  que compararon los PAC con "casas de socorro" ; que decían que disponen de "pequeñas dotaciones sanitarias que tienen una capacidad resolutiva muy limitada" y que para atender patologías más urgentes, se dispone “de ambulancias y UVIs móviles y de helicópteros que llegan a un hospital en diez o quince minutos, por lo que si un familiar suyo, como por ejemplo su padre, tuviera un riesgo de salud no lo dudaría y llamaría al 112 para que le trasladaran en ambulancia o helicóptero”.
Son los mismos que implantan teléfono gratuitos  Sanidad Responde  que resolverán dudas sobre salud y derivará a los pacientes al nivel asistencial más adecuado. Se cambia por tanto la atención presencial por teleasistencia.
Son los mismos que dicen que  se fomentaba una "indicación quirúrgica por encima de lo necesario" por "los altos incentivos para peonadas". Vamos, que se operaba sin necesidad.
Los mismos que han amortizado plazas y cesado a profesionales; que van a implantar modelos de Gerencia de Área Integrada (GAI) con amortizaciones y ceses añadidos, fundamentalmente en Atención Primaria y categorías de oficios y servicios generales en especializada y primaria, y que van a convertir a los profesionales en “siervos” de los Gerentes; que van a implantar modelos de gestión privada en los centros sanitarios,…..
Una vez más, desde FSP-UGT, entendemos que el conjunto de  medidas propuestas “machaca” a los empleados públicos del SESCAM.
Igualmente, queremos manifestar como, las decisiones y declaraciones manifestadas por algunos de los actuales responsables de la Sanidad en la región denotan un  supino desconocimiento de las necesidades y medios empleados en Sanidad, dejando de nuevo al margen a los profesionales y   lo peor, totalmente desprotegidos a los usuarios.
FSP-UGT  quiere dejar claro su total desacuerdo con las medidas emprendidas, impuestas de forma unilateral por parte de los responsables del Servicio de Salud de Castilla la Mancha y de la Consejería de Sanidad y en ningún caso negociadas.  Hoy miércoles, 12 de diciembre, podría ser un buen momento para que el propio consejero del área, que estará en breve en Azuqueca de Henares, EXPLIQUE a usuarios y profesionales lo que hasta ahora no ha explicado y que aclare, si es posible, muchas de las cuestiones planteadas desde los representantes sindicales, que hasta ahora no han obtenido respuesta alguna.
Para ampliar la información:
Fernando José Peiró Cifuentes
Coordinador del Sector de Sanidad de FSP-UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario