Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2020

Añ0 7. Nº 029. -- años. Ferroviario. Madrid.


ESCÁNDALO DEL AMIANTO

El amianto se cobra la vida de un cuarto trabajador del Metro de Madrid

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido como causa de la muerte la asbestosis, una enfermedad causada por la exposición a este grupo de minerales.

Metro de Madrid (Foto @metro_madrid)

 2020, día 22
Trabajadores muertos
"029"

21.01.2020 - 14:00


público el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tras reconocer la asbestosis, enfermedad causada por la exposición a este grupo de minerales, como causa del fallecimiento de C.S.B el pasado 16 de abril de 2019.
El amianto está clasificado según la Legislación Española como cancerígeno de primera categoría, es decir, se trata de una sustancia "carcinógena para el hombre". En total, según publican fuentes de La Información, ya son cuatro los casos de trabajadores que han muerto por causa de esta afección.

La aparición de la enfermedad puede ocurrir entre diez y cuarenta años después de exponerse al amianto

Asimismo, apuntan que muchos de los trabajadores afectados puede que ya estén jubilados, ya que,  el periodo de latencia, tiempo que transcurre entre la exposición o manipulación y la aparición de la enfermedad suele ser entre diez y veinte años, en el caso de asbestosis, y entre veinte y cuarenta años en caso del cáncer por amianto.
Tal y como indica el diario, Metro de Madrid se pondrá en contacto con el INSS para que informen directamente a la compañía de los casos de trabajadores a los que se les pueda reconocer dicha enfermedad. Asimismo, CC.OO. ha indiciado estar a la espera de que el Ministerio de Trabajo le responda respecto a otros trabajadores jubilados a los que se pueda reconocer la enfermedad profesional por exposición al amianto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario