Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2020

Mis libros. El Castillo de Torija.


Dice el diarista:

Faltaba poco mas de un mes para que este que escribe naciera, cuando se tomo la decisión de devolver el esplendor a la ruina que orgullosa se alzaba  a la entrada de la Alcarria, no seria hasta diez años mas tarde, con sus tiras y aflojas ,cuando la obra casi se terminaría pues si bien por fuera se acabo, no muy a gusto de algún gran maestro, Antonio Herrera Casado. Puso sus objeciones , entre ellas algo que  personalmente me llamo la atención en un de mis visitas, la puerta de la torre del homenaje esta fuera de las murallas y aunque se afirmo que el pueblo era amurallado, ciertamente incomprensible.  Por dentro se desconocía su destino y por eso animoso, noble, en lo alto del cerro esperaba...

Resultado de imagen de dibujos antiguos del castillo de torija

¿Cuantas veces he pasado y maravillado de tu esbelta, casi arrogante figura?, siempre llamativo visualmente impactante encontrarme con tal construcción delante de los ojos, sin conocerte, Castillo de Torija, ahora te conozco mucho mejor, se de tu historia desde aquel posible convento templario a los Mendoza que te engrandecieron  y aquel Empecinado que corrió por Castilla haciendo guerrillas contra el invasor, él fue quien te reventó, para impedir al francés utilizarte y desde entonces hasta abril de 1961 esperaste paciente tu renacer.

Imagen relacionada

Desde Francesco Guiuiardinialla por el 1512 , hasta Ernest Hemingway y Errol Flynnen 1937 te conocieron y se apoyaron en tus muros, no se si ellos conocieron tus murallas hoy agazapadas entre los muros de las casas que antaño protegiste, o si vivieron la rivalidad de la torre de la iglesia cercana y altiva.

Por dos veces un ilustre viajero, aquel que en parlamento aseguro que no era lo mismo, estar dormido, que estar durmiendo, como no lo era estar jodido que estar... Fue don Camilo allá por 1948 quien así te descubrió en su primer viaje a la Alcarria.

""Desde los montes de Sotorija y del Tío Negro, el carro camina entre olmos por una gran avenida.
- Aquí ya se respira., ¿he?
- Ya lo creo.
-Pues ya es todo el camino igual hasta Torija.
A la derecha de la carretera se empiezan  a ver huertas bien atendidas... A la entrada de Torija unas mujeres cantan mientras lavan la ropa . Al ver pasar el carro, paran un momento en la faena y dicen adiós con alegría, sonriendo.
Torija es un pueblo subido en una loma...
Desde esta entrada tiene un gran aspecto, con su castillo y la torre cuadrada de su iglesia...
- ¡ Buen castillo tienen ustedes ahí!
la mujer le mira a los ojos al viajero
- sí, es muy antiguo. Según dicen está ahí desde los moros...""

Don Jesús Sánchez López licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, nos abre en canal  la vida, por que vida es, de este gran castillo y su futuro vivo con su Centro de Recursos turísticos y el Museo del gran viajero Cela.
   
El castillo de Torija... 

"Puerta de la Alcarria, que se abre hacia Brihuega, Cifuentes, Pastrana, Sacedón y pantanos...;pero también, a los viajeros que vienen de Madrid, les abre horizontes turísticos hacia la Campiña, hacia la ciudad mitrada  de Sigüenza, hacia el castillo del "cerro perfecto" de Jadraque, hacia Cogolludo y su Palacio ducal, hacia el Alto Tajo y las serranías de Molina y Atienza."


Sirva este homenaje de un curioso lector que cada día va descubriendo un poquito mas de nuestra historia y sirva para que a otros se les abra el apetito de saber de donde venimos, yo de momento volveré a pasar mil veces por delante de ti Castillo de Torija y ahora sabre quien tengo delante sonreiré seguro al recordar esta lectura... que me descubrió quien fuiste y quien eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario