Vistas de página en total

domingo, 20 de julio de 2014

"Nos falta pèrsonal todo el año" Guadalajara se quema.....

por Roberto Mangas - 19-07-14
Fuente "El Heraldo del Henares"
“Nos falta personal todo el año”
Quejas de los forestales
    Fotografías recogidas de varios medios
   
    El viernes 18 de julio se puso a prueba el sistema de extinción de incendios de Castilla La Mancha en la provincia de Guadalajara. Con cinco incendios activos a la vez, dos de ellos en Nivel 2 de Alerta, en Bustares (Sierra Norte), y en Aleas (Cogolludo), se escucharon las primeras quejas.
   
    Quejas que no vienen por la actuación de las autoridades en el momento del incendio, sino por su gestión del monte a lo largo de todo el año.
   
    José María (nombre ficticio para evitar su identificación), es técnico forestal de la Junta desde hace muchos años. Este sábado era uno de los profesionales destacados a uno de los dos incendios y no podía ocultar su decepción y, a veces, rabia.
   
    “Los fuegos no se apagan en verano, sino todo el año, y el último ERE de la Junta puso en la calle a muchísimos compañeros, los que de verdad apagan los fuegos, los retenes, no los de la UME, que vienen un rato y luego se van”, lamenta en declaraciones a EL HERALDO DEL HENARES.
   
    Es de noche, desde su posición se ven los dos fuegos, el que devora a marchas forzadas el Alto Rey y el que avanza lento pero inexorable por Cogolludo.

   
    “No solo es el ERE, con el que han despedido a la mitad de los retenes y ahora solo se trabaja nueve meses al año, es la falta de inversión y mantenimiento. Por ejemplo, algunos camiones hasta pierden agua. ¿Cómo se puede trabajar así?”.

   
    José María reconoce que tras el incendio del 2005, cuando murieron los once miembros del retén de Cogolludo, se empezaron a hacer las cosas mejor. “Pero en los dos o tres últimos años todo ha ido a peor. En Condemios, por ejemplo, antes eran 9 miembros y ahora solo cinco, la mitad. Por no hablar de que no se cubren las bajas por enfermedad. Hubo un caso en que faltó un capataz de retén y se nombró en su lugar a un conductor. Eso no es serio”.
Cuarto día de trabajo para los medios aéreos que combaten los incendios de Guadalajara   
    En los incendios de esta semana también cree que hubo falta de previsión. “En el de Bustares se activaron los medios sobre las 11,00. Pues bien, los técnicos llegaron a las dos y pico. Y en uno de los casos, tuvo que ir un técnico que ni siquiera estaba de guardia”.
   
    José María cree que de haber habido más medios en el incendio de Bustares se podría haber parado el fuego a su llegada a la carretea. “Pero no había y no se pudo, por lo que el fuego se metió en el Alto Rey”.
   
    Este técnico forestal de la Junta espera que esta confluencia de incendios, uno provocado por una cosechadora, el de Aleas, y otro, el de Bustares, se cree que por el `ahumador´ de un apicultor, “hagan reflexionar a las autoridades y se dote de más medios a los verdaderos profesionales de la extinción de incendios, para que puedan trabajar todo el año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario