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jueves, 1 de octubre de 2015

181 al año. Morir de camino al trabajo.

Alertan de que de camino al trabajo o durante los trayectos de vuelta a casa son los de más riesgo, sobre todo, dentro de un perfil de trabajadores: los hombres jóvenes del sector de la construcción

En España, cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Afectan de modo directo a más de 50.000 personas al año y en 2013, el último año con datos contrastados, causaron 181 muertes. En concreto, 111 de las víctimas se produjeron ese año en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 81, durante la jornada laboral. Son datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que ha analizado Fundación Mapfre en el transcurso del Seminario Internacional Praise, celebrado este jueves en Madrid, y en el que ha participado María Seguí, directora general de Tráfico (DGT), y María Dolores Limón, directora general del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
Durante la jornada, Fundación Mapfre ha dado a conocer las principales conclusiones del estudio «Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral», realizado por dicha entidad, en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aespal), y que pone de manifiesto que durante los últimos años, entre 2003 y 2012, los accidentes laborales viales han representado el 16% del total de accidentes laborales y la mitad de los que tuvieron resultado de muerte.
Dicho informe también señala que los trayectos con más riesgo, aquellos que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (in itinere), más del doble de los que se tienen lugar durante la jornada.
Indica, además, que el colectivo más perjudicado es el de los hombres, que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción, este último el más peligroso. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y al hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más accidentes de este tipo se registran.

Consejos para atajar riesgos

Para reducir las altas cifras de siniestralidad, Fundación Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo, como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno, así como implantar planes de movilidad en las empresas «para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias», ha destacado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
Entre los expertos internacionales que han participado en la jornada, Antonio Avenoso, director del European Transport Safety Council (ETSC), ha subrayado que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, «lo que ha permitido que hayamos reducido un 70% el número de accidentes de tráfico en los últimos años, porcentaje muy por encima de la media europea». Por supuesto, todos han coincidio en que no hay que conformarse.

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