Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2015

Alicante , desbordada la siniestrabilidad laboral...

La provincia registra hasta julio la mayor cifra de accidentes de trabajo en cuatro años


Agentes policiales y bomberos sacando el cuerpo sin vida de un trabajador muerto en accidente en una obra de Alicante.
Agentes policiales y bomberos sacando el cuerpo sin vida de un trabajador muerto en accidente en una obra de Alicante. / J. P. R.

  • La siniestralidad laboral se desboca con 7.498 bajas debido al repunte de la actividad y la relajación preventiva, tras varios ejercicios de caída durante la recesión



La evolución del fenómeno de la siniestralidad laboral en la provincia, que tanta preocupación y dramas familiares generó durante el ciclo expansivo y el 'boom' inmobiliario de la Costa Blanca, sigue ofreciendo signos de cambio. A peor, de nuevo. La estadística oficial del Ministerio de Trabajo revela que, del 1 de enero al 31 de julio, se han registrado 7.498 siniestros laborales en el propio despacho, fábrica o comercio (no se contabilizan los que se producen in itinere, o sea, entre casa y el centro laboral). El aumento es del 11,2% respecto al mismo período de 2014. En Alicante no se producía una cifra tan elevada entre enero y julio desde el año 2011, en los inicios de la crisis económica.

Mes a mes, la accidentalidad laboral crece en la provincia. Así ocurre desde el mismo mes de enero, tal y como viene alertando este diario en base a la información oficial del Ministerio que dirige Fátima Báñez. Si en los dos primeros meses del año ya se contabilizaron 1.975 siniestros de todos los tipos (mortales, graves y leves) en centro laboral, 207 más que un año antes y un repunte porcentual del 11,7%, la evolución siguió igualmente al alza con repuntes de dos dígitos en casi todos los meses. De enero a mayo, por ejemplo, el Ministerio anotó 5.115 accidentes, un 8,2% más.
El repunte se moderó algo, pero vuelve a dos dígitos en el acumulado enero-julio que acaba de hacer público el Ministerio. Un 11,2% que supera ampliamente el 7,5% de incremento medio en toda España, donde se han contabilizado 260.338 siniestros, 18.244 más que en el mismo período del año anterior.

En porcentaje, Alicante supera en una décima, incluso, a la vecina Valencia, donde la población ocupada es muy superior y, por lógica, también el índice de incidencia (la tasa de siniestralidad por cada cien mil trabajadores en activo). Así, frente al 11,2% de repunte hasta julio en Alicante, en la vecina Valencia el repunte es del 11,1%, tras anotar 12.431 siniestros (1.249 más).

No es ya la construcción, en sus distintas variantes de residencial, rehabilitación u obra civil, el sector con más número de siniestros y, en consecuencia, índice de incidencia. Es ahora la industria manufacturera (entre ella el calzado y el textil, dos grandes exponentes del tejido productivo alicantino) la que lidera la accidentalidad. Un total de 1.271 siniestros hasta julio, algo por delante del comercio al por mayor y al por menor, con 1.265 siniestros. Tradicionalmente el comercio es uno de los sectores con más siniestralidad, tanto que adelanta a la construcción o a la agricultura, en teoría mucho más expuestos. En este último sector, hay 463 siniestros hasta julio y 690 en las obras. La hostelería suma 839 siniestros y 543 el transporte y los almacenes. Las actividades sanitarias, una labor de cierto riesgo y prevención específica, suma más de 550 siniestros. Los funcionarios de todo tipo de Administraciones (general del Estado, autonómica y local) acumulan 742 partes de baja.

Energía y gas 
 
Llama poderosamente la atención que el sector que menos siniestralidad registra es el de energía eléctrica, gas y aire acondicionado, con apenas cuatro accidentes. En suministro de aguas, por contra, la cifra ya se dispara a los 195 siniestros.

Dos son los factores que inciden de modo directo en el fenómeno temido de la siniestralidad laboral: la ecuación es sencilla, a más trabajadores expuestos al riesgo, más accidentes, que es la teoría que mantiene en esencia la patronal Coepa; por otro lado, como ya han alertado en varias ocasiones los sindicatos UGT y CC OO en Alicante, la relajación de las medidas preventivas acaban por aumentar la cifra global de accidentes, aunque la inmensa mayoría sean de tipo leve. «Además, está la precariedad, siniestralidad y temporal en el empleo van de la mano, si se incumplen derechos mínimos como salario y jornada, menos aún se respeta la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras», subraya José María Ruiz Olmos, de CC OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario