Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2015

57 años trabajador muerto, Hondarribia.Guipuzkua.

Fallece un pescador de Hondarribia al caer al mar a 40 millas del puerto

El pesquero Almirante Berria
El pesquero Almirante Berria / F. DE LA HERA
  • Al efectuar la maniobra para lanzar las redes, un pie del arrantzale se enganchó con una cuerda, lo que provocó su caída al mar


Un pescador de Hondarribia ha fallecido tras engancharse con una cuerda y caer al mar cuando se encontraba pescando sardina a 40 millas del puerto de esta localidad.

El presidente de la cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabel, ha informado de que el accidente se registró ayer sobre las 18.30 horas, cuando el arrantzale, de 57 años y natural de esta localidad costera, se encontraba faenando en el barco Almirante Berria.

Al efectuar la maniobra para lanzar las redes, un pie del arrantzale se enganchó con una cuerda, lo que provocó su caída al mar, tras lo que sus compañeros, una decena de pescadores que forman la tripulación de este buque, detuvieron la maniobra para intentar rescatarlo.

Los pescadores lograron subir el cuerpo a la cubierta y trataron de reanimarlo, pero el arrantzale ya había fallecido ahogado.

Buque hospital

El buque hospital Juan de la Cosa partió para ayudar a los pescadores y trasladó el cuerpo al puerto de Hondarribia de madrugada.

El cadáver ha sido conducido al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, ha precisado Emazabel.

El presidente de la cofradía ha lamentado el accidente que ha costado la vida a un arrantzale de 57 años que "estaba a punto de jubilarse" y que "llevaba toda la vida en el mar".

Se trataba de un pescador experto que, según Emazabel, había pasado "media vida en ese puesto" sin haber sufrido ningún percance grave.

El presidente de la cofradía ha indicado que este tipo de accidentes son muy infrecuentes, ya que la pesca de cerco arroja datos de mortalidad que no llegan al 1 %. 

Declaración institucional de las Juntas

Por su parte, las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa han hecho este miércoles un llamamiento a "evitar" los accidentes laborales, "cueste lo que cueste y por encima de todo, ya que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo". El Parlamento foral ha emitido una declaración institucional tras el fallecimiento del pescador de Hondarribia.
En su escrito, las JJGG manifiestan su pesar por la muerte de este trabajador, al tiempo que muestran sus condolencias a sus allegados, "hacen pública su denuncia ante los accidentes laborales" y rechazan "la pérdida de una vida en el lugar de trabajo".

De otro lado, Eilas, ENHE e Hiru se concentrarán mañana en Hondarribia para denunciar el accidente laboral que ha costado la vida a un pescador del pesquero Almirante Berria de la localidad guipuzcoana. La concentración tendrá lugar a mediodía junto a la Cofradía de Pescadores de Hondarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario