Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2015

IU rechaza la privatización del alumbrado de los Llanos.

IUC llevará su rechazo a la privatización del alumbrado público de Los Llanos al pleno del Ayuntamiento

La formación de izquierdas defiende que la competencia siga siendo municipal y "no pase al Cabildo para su posterior privatización".
Para IUC siguen existiendo “muchas dudas sin resolver en las propuestas del Cabildo sobre eficiencia energética”.

Propone que el Ayuntamiento se acoja a las ayudas para la renovación del alumbrado exterior del Ministerio de Industria.

Izquierda Unida Canaria (IUC) llevará su rechazo “a la privatización del alumbrado público al próximo pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”, señala en un comunicado. “Desde IUC”, añade, “proponemos que el pleno rechace la cesión de la competencia del alumbrado público al Cabildo de La Palma y que el Ayuntamiento presente un proyecto al P rograma de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del Ministerio de Industria”.

A lo largo de la pasada legislatura (2011-2015), indica, el Cabildo, “a través de la Consejería de Infraestructuras y del Proyecto Antares, impulsó el Proyecto de Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética, un proyecto que con la excusa de conseguir una mayor eficiencia energética, un objetivo compartido por todos, pretende que los ayuntamientos de la Isla cedan al Cabildo la competencia del alumbrado público de sus municipios para su posterior privatización”.

Apunta que “como ya denunciamos en marzo de 2015, existen muchas dudas sin resolver sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso, algo que ha acompañado al Proyecto Antares desde sus comienzos. Dudas sobre el alto coste de la auditoría energética, 738.797,02 euros sufragados con fondos propios y con cargo a un préstamo del Fondo Europeo para la Eficiencia Energética, dudas respecto a los datos que aporta la propia auditoría, nunca presentada públicamente, y a la elevada inversión que propone para un mínimo ahorro”. Subraya que “rechazamos la hipoteca que supone para nuestras instituciones ceder el alumbrado público durante un largo periodo de tiempo a una empresa privada, constituyendo sólo un negocio redondo para la empresa adjudicataria”. Sostiene que “la fórmula que proponen de gestionar el alumbrado, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESA), interpretamos desde IUC que tiene la finalidad de especular con el ahorro energético”.

En la nota, IUC indica que “defendemos que hay alternativas al proyecto del Cabildo sin hipotecar durante un periodo que excede el de nuestros cargos públicos la gestión del alumbrado público de la Isla. Por ello proponemos que nuestro Ayuntamiento se acoja al Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del Ministerio de Industria. El programa, impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan llevar a cabo la reforma de sus instalaciones de alumbrado público bajo diseños de eficiencia energética mediante préstamos reembolsables sin interés, finalizando el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria el 5 de mayo de 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario