Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

Paro + Austeridad + Crisis = mas suicidios.

Estudio: Austeridad europea habría causado aumento en suicidio masculino

“Las políticas de austeridad que muchos gobiernos han adaptado hizo que la recesión fuera más profunda y larga de lo necesario”, dijo el economista Nikolaos Antonakakis.
por Anastasia Subervi   |   oct. 6, 2015 at 2:12 PM
Ciudadanos griegos protestan por la ronda más reciente de medidas de austeridad. Investigadores sugieren que los severos cortes económicos han provocado suicidios en Grecia, España, Portugal e Italia. Foto por Dimitris Michalakis/UPI.
PORTSMOUTH, Inglaterra, oct. 6 (UPI) -- Cuando el economista ganador de premio nobel, Joseph Stiglitz, dijo que las políticas agresivas de austeridad europeas eran un "pacto de suicidio mutuo", estaba hablando metafóricamente. Pero su predicción de 2012 parece haber sido literal.
Entre 2011 y 2012, más de 6.000 jóvenes masculinos en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España se suicidaron.

Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Social Science and Medicine, sugiere que la pérdida de vida es el resultado de una decadencia económica causada por las medidas de austeridad europeas. 
 
Los investigadores se enfocaron en las zonas europeas de "países periféricos", naciones donde las crisis de deudas necesitaban las formas más severas de austeridad. Los economistas Nikolaos Antonakakis y Alan Collins descubrieron que, en estas naciones, una caída de un 1% del producto interno bruto estaba relacionado a un aumento de 0,9% en las tasas de suicidios en todas las edades.


Mientras que su trabajo no prueba que ninguna medida especifica de austeridad es la culpable de los suicidios, los economistas sugieren que dichas medidas, como recortes en pensiones y salario mínimo, han empeorado las circunstancias económicas- especialmente para los ciudadanos más vulnerables.

"Las políticas de austeridad que muchos gobiernos adoptaron causaron que la recesión fuera más profunda y larga de lo necesario y han dejado consecuencias duraderas para la riqueza y salud", dijo en un comunicado de prensa el co autor del estudio Antonakakis.

Antonakakis y su asociado de investigación también dicen que la austeridad ha aumentado las tasas de desempleo. Para las personas jóvenes, entre los 10 y 24 años, las tasas de desempleo son un mejor pronosticador de tasas de suicidio que el crecimiento del producto interno bruto.

Para los dos expertos en Inglaterra, la solución es simple: reducir las medidas de austeridad. Las políticas de redistribución y una seguridad social más fuerte protegerán a los ciudadanos de las circunstancias económicas que promueven el suicidio, según comentan.

"Ya que las decisiones de política económica y social tienen unos profundos efectos en la salud y su distribución justa, la equidad de salud debe quizás ser considerada como una importante medida de la efectividad de la política social y económica, en adición a la equidad en riquezas", Antonakakis dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario