Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2015

Responsabilidad empresarial en siniestros laborales.

Donapetry alerta de la responsabilidad empresarial tras un accidente laboral

El magistrado advierte a los empresarios de "lo que se les puede caer encima" en la vía penal, civil, laboral y administrativa

20.10.2015 | 04:03
Viliulfo Díaz, a la izquierda, y Bernardo Donapetry.
Viliulfo Díaz, a la izquierda, y Bernardo Donapetry.
Bernardo Donapetry Camacho, presidente de la Sección Octava de lo Penal de la Audiencia Provincial de Gijón, insistió ayer en que los empresarios, en relación con los accidentes de trabajo, "sobre todo lo que tienen que tener muy en cuenta es que se les puede caer encima no solamente la responsabilidad penal, también la civil, que va con ella, la laboral, con recargo de prestaciones a la Seguridad Social, y la administrativa: si encuentran mal una coma les van a sancionar".

El magistrado participó ayer, como ponente, en el curso "La responsabilidad penal empresarial: comisión y prevención de delitos", hablando sobre "La responsabilidad penal empresarial derivada de los accidentes de trabajo".

De enero a agosto de este año se produjeron 7.842 accidentes de trabajo en Asturias, de los cuales 7.035 ocurrieron durante la jornada laboral y 807 fueron "in itinere". Supone un aumento del 2,33 por ciento en el número de accidentes en jornada laboral, excluyendo los "in itinere", y de un 1,36 por ciento en su índice de incidencia, según datos de la Federación Asturiana de Empresarios. Los accidentes laborales en conjunto (jornada laboral e "in itinere") aumentaron un 3,24 por ciento, según dicho informe de la Fade, aunque destaca, como dato positivo, el descenso de los accidentes graves y mortales en la jornada laboral respecto al mismo periodo de 2014.

Respecto a la prevención de riesgos laborales, Bernardo Donapetry subrayó que "poco a poco se va cumpliendo medianamente bien", pero "aún así tener un plan soluciona muy poco, se puede tener un plan, pero si ocurrió la muerte de un trabajador es que el plan era malo, no funcionaba, salvo que se demuestre que fue por causa de un fenómeno de la naturaleza imprevisible o que fue culpa del trabajador, que a veces puede ser".

Prevención
 
Según la opinión del magistrado "ocurren muchos accidentes laborales que deben prevenirse, ya que de lo contrario a un empresario se le viene encima una responsabilidad penal, civil, laboral y administrativa, y no a la persona jurídica, van a la física".

En Asturias, según los datos de las últimas estadísticas, ocurren, de media al mes, mil accidentes laborales. La organización del trabajo en las empresas es la principal causa de estos accidentes, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

En el estudio se analizan las principales causas de 51 accidentes laborales ocurridos en Asturias en 2013. De estos siniestros, 12 terminaron con la vida de los trabajadores y 39 fueron considerados graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario