Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015

UGT, lleva la prevención laboral a la Universidad

La formación en prevención de riesgos laborales, un reto en el ámbito universitario

UGT Castilla y León inicia un ciclo de charlas en Universidades

Julián Martínez y Carmen Campelo
Julián Martínez y Carmen Campelo / Cadena Ser

Universitarios de los campus de Palencia, Soria, Segovia y Valladolid recibirán información sobre la prevención de riesgos laborales a través de un ciclo de charlas de la mano de UGT. El objetivo es hacer llegar a los estudiantes en qué consiste esta materia además de su importancia y consecuencias en el ámbito laboral, social y económico. De esta forma el sindicato intenta suplir la carencia de asignaturas específicas sobre prevención de riesgos existente en las titulaciones universitarias.

UGT alerta además de un aumento de siniestralidad laboral en los últimos años, consecuencia, según denuncian, de la actitud de empresarios y administraciones que consideran la prevención más un gasto que una inversión. Insisten en este punto en que se ha utilizado la crisis como pretexto para recortar en recursos.

Así en España en 2014 hubo más de 1.180.000 accidentes laborales, 565 muertes y 63 personas diariamente adquirieron una enfermedad relacionada con el trabajo.

Si atendemos a los datos regionales en lo que va de año, se han registrado más de 6.400 accidentes laborales. Y en cuanto a Palencia, se da un incremento en accidentes leves con baja de un 13,7% con respecto al año pasado. En 2015 se han dado además dos accidentes mortales en nuestra provincia.

En próximas fechas se comenzará a negociar una nueva estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad en el trabajo para el periodo 2016/2020 y el compromiso de UGT será el de intentar conseguir una mayor dotación presupuestaria para que esta estrategia no sirva solamente para paliar los efectos de la crisis como hasta ahora sino también para mejorar las condiciones de trabajo.

El ciclo de charlas de UGT arranca hoy en el Campus de Palencia y continuará el 7 de octubre en Segovia, el día 8 en Soria y el 14 en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario