Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

Monfragüe, decenas de trabajadores muertos en silencio....


ACTO DE HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN TORREJON EL RUBIO

Decenas de muertos tornaron 50 años atrás Monfragüe en infierno

Los 'niños del Salto' se reencontraron ayer en un sentido homenaje a los víctimas de la mayor tragedia laboral de la región

  • Un momento del emotivo acto desarrollado ayer en Torrejón el Rubio. - Foto: CEDIDA
    Un momento del emotivo acto desarrollado ayer en Torrejón el Rubio. - Foto: CEDIDA

"Aquel 22 de octubre fue el día en el que el paraíso, Monfragüe, se convirtió en infierno; el día en que el agua, tradicional fuente de vida, fue transmisora de muerte". Así sintentizaba ayer el periodista extremeño Urbano García lo que hace medio siglo se convirtió en la mayor tragedia laboral de la historia extremeña, que segó la vida de en torno a un centenar de personas, aunque las cifras oficiales lo redujeron a la mitad.

Esta alocución fue uno de los momentos más emotivos del acto desarrollado ayer en Torrejón el Rubio, donde se dieron cita numerosos 'niños del Salto', que directa o indirectamente sufrieron aquel fatídico 22 de octubre de 1965 la rotura de una compuerta de la presa. El agua se precipitó con gran fuerza sobre el lecho del río seco y se llevó por delante a todas las personas que trabajan en el túnel y en los canales.

Este diario, el primero que informaba esa misma tarde del suceso, señalaba inicialmente que únicamente había muerto un trabajador, cifra que fue en aumento cada día que pasaba, si bien nunca se llegó a conocer cuántas personas fallecieron a consecuencia del accidente.

Algunos de estos datos fueron recordados ayer por Urbano García, vinculado a la zona porque, según indicó, su padre y su abuelo llevaban el pan desde Plasencia a la obra cada mañana.

"Falló una compuerta, pero también falló la cautela humana, la prudencia. Se forzó la resistencia de aquel embalse y el pago fueron vidas humanas", sentenció el periodista, que en breve contará en un libro que titulará Sueños anegados la trágica historia del Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario