Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2016

11 meses de prision , por dos trabajadores muertos.

Aceptan once meses de prisión por la muerte en accidente laboral de dos pintores

Los cuatro responsables de la obra, que se desentendieron en principio del siniestro, aceptan la condena 11 años después del suceso
efe, córdoba | Actualizado 18.01.2016 - 

Once años después de que dos pintores fallecieran al caerse de la plataforma que utilizaban para pintar un edificio en Lucena, los cuatro responsables han aceptado los 11 meses de cárcel para cada uno impuestos por la jueza tras el acuerdo alcanzado entre las acusados y familiares de las víctimas.

En la sentencia ya firme, la jueza del juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado a los dos jefes de obra de la constructora, al responsable de la empresa de pintura subcontratada y al coordinador de seguridad, quienes se desentendieron de las consecuencias de usar una plataforma elevadora sin la evaluación de riesgos pertinentes y sobre la que los dos pintores carecían de formación sobre su manejo. Los cuatro acusados han reconocido que, tal y como el fiscal recoge en dicho escrito, los dos trabajadores se dispusieron a pintar la estructura exterior del salón de actos del edificio del Centro de Innovación y Tecnología de la Madera en el que trabajaban colocando la plataforma elevadora sobre un suelo "no muy consolidado y con un ligero desnivel".

Cuando el brazo de la máquina estaba en su máxima extensión, a unos 13 metros sobre el suelo, los dos pintores reposicionaron la base de la plataforma "ellos solos, sin formación suficiente para su manejo" y sin nadie que vigilase los movimientos de la plataforma. Los trabajadores situaron la máquina elevadora sobre una arqueta telefónica, donde se hundió una de las ruedas que desequilibró la plataforma y los dos hombres cayeron al suelo provocándose heridas tales que determinaron su inmediato fallecimiento.


A lo largo de estos 11 años en los que ha durado el procedimiento hasta la vista oral de hoy, los familiares de los dos trabajadores han sido indemnizados por las compañías asegurados con hasta 300.000 euros, según fuentes del caso, por lo que sus herederos han renunciado a indemnización económica alguna. Además, la madre de uno de los acusados cuyos derechos hereditarios reclamaba inicialmente también ha fallecido en el desarrollo del procedimiento, que se ha llevado a cabo en un juzgado de Lucena. Así las cosas, las partes, de conformidad han aceptado la condena de 11 meses de prisión para cada uno de los 4 acusados, y se han acogido a la consideración de Fiscalía sobre la "dilación extraordinaria e indebida" en la tramitación del proceso que ha sido considerada como atenuante por la jueza junto a la rebaja de pena por haber satisfecho la responsabilidad civil a los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario