Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

Salud laboral,.Tenemos un problema.

CCOO pide un plan de prevención de riesgos laborales en el olivar

Los vuelcos de tractor, entre las principales causas de siniestralidad mortal en el olivar.
Los vuelcos de tractor, entre las principales causas de siniestralidad mortal en el olivar. / IDEAL
  • «La provincia tiene un grave problema de salud laboral», asegura José Moral, quien reivindica un mayor grado de implicación de la administración



El Consejo Provincial de CCOO de Jaén aprobó ayer una resolución en la que insta a la administración a incrementar las medidas para evitar los accidentes laborales y ha apuntado la necesidad de poner en marcha un plan integral de prevención de riesgos laborales en el olivar y que sea extensivo a toda las empresas relacionadas con este sector.

El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, en declaraciones a los periodistas, indicó que la administración no puede mantener el discurso de que baja la siniestralidad laboral en la provincia apoyándose en que a lo largo de 2015 descendió el número de accidentes de carácter leve. Para el sindicato, la provincia «tiene un grave problema con la salud laboral». «No se puede decir que desciende la siniestralidad porque descienden los accidentes leves cuando los accidentes graves suben y los mortales crecen en casi un treinta por ciento», dijo José Moral.

«Tenemos un problema»

Ante esta realidad, «lo mínimo que tenemos que decir es que tenemos un problema» porque «si la administración piensa que esto va bien, la conclusión siguiente será que no tenemos nada que mejorar».

A raíz de la última muerte laboral de un joven en Puente de Génave cuando descargaba alperujo, Moral apuntó que el olivar «es una actividad tremendamente compleja», entre otras cosas por su atomización y porque «la acompañan un montón de empresas auxiliares que sí son susceptibles de aplicar protocolos de prevención». Es por eso por lo que desde el sindicato se va a reivindicar «un plan integral de prevención de riesgos laborales en el olivar y en todo lo que le rodea». «Cuando el olivar se resfría, aquí se acatarra todo el mundo», dijo Moral.

Recordó que el olivar no es solo lo que recogen las estadísticas de impacto directo en PIB de la provincia, sino que va más allá porque es un complemento de renta para el cuarenta por ciento de los trabajadores de la provincia. «Si no fuera por el complemento de renta del olivar esto sería una provincia que estaría nadando en la miseria», dijo el máximo responsable de CCOO en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario