ACCIDENTES Siniestros LABORALES. Andalucía superó en 2015 las 90 muertes en el tajo
- Miércoles, 20 enero 2016 15:43
- SALVA LORIGUILLO
- fUENTE "EL EXPRESO DEL SUR"
Lamentablemente el año 2014 fue una excepción tras una
década de paralización, primero, y descensos, después, de los accidentes
laborales mortales en Andalucía. Los primeros datos que se dan a
conocer del año 2015 arrojan una cifra de trabajadores fallecidos “muy
similar” a la registrada en 2014, cuando 94 andaluces –un 30% más que el
año anterior- perdieron la vida en su puesto de trabajo.
A falta de la publicación de las estadísticas oficiales por parte del
Gobierno autonómico, UGT Andalucía cifra en torno a 90 personas
fallecidas en su primera valoración de la siniestralidad laboral en
nuestra comunidad durante los últimos doce meses. “Lamentablemente el
año pasado volvimos a registrar unas cifras inaceptables, alcanzando
casi el mismo número de accidentes laborales que en 2014, una tendencia
que con toda seguridad continuará en los próximos años” ha indicado el
Secretario de Relaciones Laborales del sindicato, Carlos Naranjo.
Las menciones al año 2014 son continúas por parte de sindicatos,
agentes profesionales y administraciones. Ese año ponía fin a diez
anualidades de buenas noticias. Si bien de 2004 a 2008, los accidentes
mortales en jornada de trabajo rompían su tendencia al alza con cifras
en torno a los 140 siniestros, a partir de 2009 Andalucía las cifras
disminuyeron considerablemente hasta los 63 fallecidos de 2013. El salto
cualitativo del siguiente ejercicio fue considerable: de esos 63
accidentes con fatal desenlace pasamos a los 94 de 2014.
Tofos los analistas acuden a la crisis y a la pérdida de la actividad
laboral para explicar, al menos en una parte, el descenso de la
mortalidad en el tajo desde 2009. Precisamente, por eso, se hace más
interesante ver la evolución de la estadística en el reciente concluido
2015, un año de recuperación y realce económico según muchas voces:
había interés por comprobar si, por fin, las campañas de sensibilización
y las inspecciones de trabajo lograban sus frutos o, si por el
contrario, las estadísticas volverían a repuntar en cuanto se recuperara
el pulso económico. El dato cercano al centenar de fallecidos no
permite descartar ninguna de las tesis.
Temporalidad y precariedad
Más consenso suscita el análisis de las causas de esta siniestralidad
laboral. Desde UGT se apunta directamente a la contratación temporal y
la precariedad laboral. De hecho, el 50% de los accidentes que se
producen en Andalucía los sufren trabajadores y trabajadoras con
contrato temporal, que “en la mayoría de las ocasiones han tenido poco
tiempo para formarse adecuadamente en el desempeño de su puesto”.
Además, “la precariedad laboral implica jornadas de trabajo demasiado
largas, falta de tiempo de descanso, solapamientos de turnos, etc.”, en
opinión del dirigente ugetista.
En este sentido, Carlos Naranjo ha pedido a la Inspección de Trabajo un mayor esfuerzo en el seguimiento de los accidentes en in itinere ya que “actualmente no se investigan sus causas y pueden estar estrechamente relacionadas con la precariedad laboral”.
Así mismo, ha asegurado que “está demostrado que en aquellas empresas
donde la representación de los trabajadores y las trabajadoras
participa en la elaboración del Plan de Prevención así como en su
seguimiento, baja el número de accidentes laborales”, reclamando que se
les permita participar de forma activa, dado que “con algo tan sencillo
reduciríamos notablemente esta lacra social”.
A este respecto, el Secretario de Relaciones Laborales de UGT
Andalucía ha calificado de insuficiente el uso de un servicio de
prevención ajeno en las empresas, ya que “desde UGT Andalucía entendemos
que la prevención no es un mero papeleo, sino que debe estar integrada
en cada puesto de trabajo”.
Por otro lado, Carlos Naranjo ha exigido a los empresarios que
cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, señalando que “no les
pedimos más inversión, ni más tiempo, sino simplemente que la cumplan,
ya que se evitarían muchas muertes y muchos accidentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario