Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2019

Año 6, Nº 038, 43 años, 05/02. victima laboral,Elbarrena, Guipuzkoa.

víctimas  laborales





"038"


Trabajadores muertos

Fallece un trabajador de 43 años en un accidente en una empresa de Zizurkil


El suceso ha tenido lugar en la empresa de construcciones metálicas de la imagen/UNANUE
El suceso ha tenido lugar en la empresa de construcciones metálicas de la imagen / UNANUE

Se están investigando las causas del accidente, aunque una de las hipótesis que se maneja es que alguna pieza haya podido caer sobre el operario


Javier Peñalba

JAVIER PEÑALBA
Un trabajador de 43 años ha perdido este lunes la vida en un accidente laboral ocurrido en una empresa de Zizurkil. La víctima recibió el impacto de una pieza de gran peso que le produjo lesiones que le provocaron la muerte de forma instantánea.
Fuentes sindicales y del Departamento vasco de Seguridad indicaron que el suceso tuvo lugar en torno a la una menos veinte de la tarde, en la empresa Construcciones Metálicas ULA, ubicada en el barrio Elbarrena de la localidad. En circunstancias que investigan miembros del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, el trabajador resultó alcanzado por una pieza metálica de unas dos toneladas de peso que le atrapó contra una especie de caballete. El impacto le produjo la muerte casi al instante.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias mediante una llamada efectuada al 112 por personal de la propia empresa. Al lugar acudieron efectivos de una unidad medicalizada, cuyos sanitarios nada pudieron hacer por reanimar a la víctima.
En el lugar se personó la comitiva judicial. El médico forense llevó a cabo un primer reconocimiento del de cuerpo antes de que fuera trasladado al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde este martes a la mañana se le practicará la autopsia.
El trabajador fallecido tenía 43 años y estaba domiciliado en Lazkao. Fuentes del sindicato ELA señalaron que el operario fallecido pertenecía a la empresa Begiralia S.L,. del Grupo Itari, especializada en soldaduras.

Reacciones de solidaridad

La muerte del trabajador generó la reacción de instituciones y sindicatos que mostraron su pesar por lo sucedido y la solidaridad con la familia y compañeros de la víctima, a la vez que abogaron por promover buenas prácticas de prevención de riesgos laborales.
En una declaración institucional, las Juntas Generales de Gipuzkoamanifestaron la necesidad de evitar los accidentes laborales «cueste lo que cueste y por encima de todo», ya que «la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo». Añadieron que las personas, sobre todo, las trabajadoras, «son centro del desarrollo económico y social de nuestro país». Por ello, abogaron por «seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».
El sindicato ELA, por su parte, manifestó su «profunda consternación» y su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de la víctima. La central nacionalista indicó que la principal causa del incremento de la siniestralidad «es el deterioro de las condiciones laborales, impuesto al amparo de las reformas laborales» y reclamó una investigación por parte de Osalan y de la Inspección de Trabajo para esclarecer las causas del accidente. El sindicato nacionalista criticó la «falta de voluntad de las instituciones públicas» para modificar la legislación relativa a la salud laboral y denunció su «connivencia con la patronal», a la vez que abogó por incrementar las medidas coercitivas en las empresas.

Cinco víctimas

LAB señaló que con el fallecimiento de este lunes son al menos cinco los trabajadores fallecidos en accidentes laborales este año. «Nos hablan de industria del futuro, I+D+I, sector estratégico, y nos encontramos que aumentan los trabajos con peores condiciones, pérdidas de salud, accidentes de trabajo, precariedad... Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni casuales. Responden a un modelo, un problema estructural de relaciones laborales, en el que la salud y la vida de los y las trabajadoras está en peligro», afirmó.
El sindicato exigió a la Administración que ponga en marcha la investigación necesaria y en este caso al Gobierno Vasco «para que adopte medidas e implante las condiciones necesarias ante los accidentes laborales. A la judicatura, que exijan responsabilidades a los responsables de los accidentes».
El Ayuntamiento de Zizurkil también se sumó al dolor por el fallecimiento y recordó que en los últimos cuatro meses tres personas habían perdido la vida en la localidad en siniestros laborales. El primero tuvo lugar el 3 de octubre con el fallecimiento de un operario en las obras del túnel del TAV y días después, el 8 del mimo mes, murió otras persona atrapada por una cosechadora de maíz. «Es urgente trabajar en medidas más eficientes para erradicar la siniestralidad laboral, tanto por las instituciones competentes, como por los empresarios, siempre en colaboración con los agentes sindicales. Debemos ser conscientes de la magnitud del problema», dijo.
El grupo municipal socialista de Zizurkil también mostró su pesar por el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario