Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2019

Recuerdos del 16. Borregos tos.

El Silencio de los corderos. Saquear lo de todos.



El silencio de los corderos

  • PACO VEGA 
  •  

PacoVega octubre 14Quédense con esta fecha porque pasados unos años sabremos a quien pedir explicaciones por los desaguisados que se siguen cometiendo con el dinero público de nuestros impuestos.


El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en Pleno la adjudicación del contrato de gestión del servicio público del alumbrado municipal bajo el modelo de "concesión administrativa" a la entidad mercantil Elecnor S.A. (por 20 años). La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno municipal y el PSC-PSOE, la abstención de NC y PP y el voto en contra de CC. Me llaman la atención muchas cosas de la votación en este Pleno, no sólo el voto a favor, al margen del Grupo de Gobierno, sino también las abstenciones, pero como mi comentario quiero dirigirlo al fondo del asunto dejaré "las anécdotas" sorpresivas para mejor ocasión.


Concesión Administrativa es como llaman ahora eufemísticamente a la privatización de los servicios públicos... Nótese como se retuerce el lenguaje para suavizar las consecuencias de tamaño despropósito. Seguro que el estimado profesor Nicolás Guerra sacaría jugo en uno de sus artículos sobre la utilización del lenguaje para disfrazar la realidad y las intenciones.


Cuando en otros Ayuntamientos se piden subvenciones estatales y autonómicas para optimizar y abaratar los costes del alumbrado público, en el nuestro deciden entregar el servicio a una empresa privada para que haga su agosto particular. Según se desprende de lo publicado en la propia web municipal, para ofrecer unos servicios públicos de calidad y eficientes es preciso privatizar. El Teniente de Alcalde fue el encargado esta vez de defender "la ejecución" -con resultado de muerte- del servicio público de alumbrado. Se da a entender que es imposible desde lo público gestionar con eficiencia y calidad. Tomen nota los trabajadores municipales.


Para la modernización y sustitución de los sistemas de iluminación y control que ahora se propone en esta privatización ya existen líneas de financiación y subvenciones autonómicas y nacionales, que este Grupo de Gobierno ha preferido ignorar, sin necesidad de cargar al Ayuntamiento con otro yugo y a los castigados contribuyentes con otra más que probable subida de impuestos. La pregunta es ¿por qué? Por cierto, me importa un pito a quien se beneficie con esta privatización, pero llama la atención que sea precisamente a un monstruo tecnológico como Elecnor, que a buen seguro habrán sabido atar bien los machos para rentabilizar al máximo la inversión.


Esta fiebre privatizadora de las derechas (algunos disfrazados de progresismo) parece que no tienen nunca suficiente, primero lo hicieron con el agua de abasto y la recogida de basuras a nivel municipal, ahora con el alumbrado público, y probablemente luego vengan otras, limpieza viaria, jardinería, etc. Los trabajadores municipales pueden echarse a temblar por "la que se avecina".


Difícil se me hace pensar que con la privatización vamos a tener mejor alumbrado público y más barato, es decir, que la nueva empresa tendrá que realizar una inversión millonaria y además ganar dinero... Perdonen, pero se me estropeó la calculadora y no me salen los números... Lo podría hacer -si hubiese querido- el propio Ayuntamiento, con estas subvenciones de las que hablaba antes, pero parece ser que este Alcalde y su grupo ya venía privatizado de casa.


Aunque el paso del tiempo suele poner a cada uno en su sitio, para entonces el Señor Alcalde ya estará disfrutando de otras "mieles políticas" -lamentablemente exonerado de su responsabilidad como ocurre casi siempre- y a los vecinos ya nos habrán freído a impuestos para pagar el destrozo.


Llama la atención en Santa María de Guía "el silencio de los corderos". No hay oposición, no hay opinión, no hay crítica, no hay vida... Y mientras nos roban la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario