Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2019

Año 6, Nº 065, 43 años. Portuario. Asesinato. Bilbao.

víctimas  laborales





"065"

Trabajadores muertos


Fallece un trabajador al caer desde una grúa en el Puerto de Bilbao
AGENCIAS | REDACCIÓN
19/02/2019
La víctima, un vecino de Portugalete de 43 años, se ha precipitado al vacío desde unos 5 o 6 metros de altura. En lo que va de año han muerto siete trabajadores en la CAV.
  • Grúas en el Puerto de Bilbao
Un estibador ha fallecido este martes en el Puerto de Bilbao tras caer desde una grúa hasta el muelle, por causas que se investigan, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao en un comunicado.
Se trata de un hombre de 43 años y domiciliado en Portugalete (Bizkaia), que pertenecía a la sociedad Bilboestiba desde julio de 1998.
El siniestro se ha registrado a las 11:30 horas en el muelle Nemar cuando el trabajador realizaba desde la grúa las labores de descarga de carbón.
Los servicios médicos del puerto, así como personal de Osakidetza, han atendido al estibador, aunque sin éxito.
Fuentes del sindicato ELA han explicado que, al parecer, algún movimiento brusco de la carga ha hecho que el trabajador, experimentado y formado en el manejo de la grúa, se precipitara al vacío desde unos 5 ó 6 metros de altura, rompiendo y atravesando la ventana del vehículo.
Como consecuencia del siniestro, la actividad de la empresa ha parado y mañana también permanecerá parada. El comité de empresa ha llamado a los trabajadores a secundar una movilización por la mañana en la entrada del Puerto de Bilbao por Santurtzi.
ELA ha transmitido su pésame a familiares y allegados del operario fallecido, afiliado a ese sindicato, y ha señalado que en lo que va de año ya son 7 los trabajadores muertos en accidente laboral en el País Vasco.
La central ha exigido al instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan y a la Inspección de Trabajo que determinen las causas del accidente y se depuren las responsabilidades correspondientes y ha afirmado que "detrás de todo accidente está la precariedad" laboral.
Según ha puesto de manifiesto, particularmente en el puerto "se juntan condiciones laborales nefastas como los altos ritmos de trabajo a los que está expuesta la plantilla y lo peligroso de la actividad en sí, donde se mezclan muchísimas actividades diferentes y todas ellas de alto riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario