Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2019

Recuerdos del 16 Nº-CCCXXV

Guadalajara la primera en Castilla y La Mancha.

COMISIONES OBRERAS ALERTA DE QUE GUADALAJARA ES LA PROVINCIA CON MÁS SINIESTRALIDAD LABORAL DE LA REGIÓN

Resultado de imagen de guadalajara  y accidentes laborales
Foto de archivo.Cogolludo.
El pasado año se produjeron en la provincia 3.719 accidentes laborales consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo, 747 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 25%, el mayor crecimiento de nuestra región. 

Tres trabajadores fallecieron en accidente laboral. El índice de incidencia de accidentes laborales ha crecido más de un 19%. Toledo, 23 de febrero de 2016. Guadalajara es la provincia del país con mayor siniestralidad laboral. Tres trabajadores fallecieron el pasado año en accidente laboral en la provincia, donde ha habido un incremento del 25% en el total de accidentes laborales y un aumento de más del 19% en el índice de incidencia. 
La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, han analizado esta mañana en rueda de prensa los datos sobre siniestralidad laboral del pasado año, así como las actuaciones que llevó a cabo el sindicato en la provincia para conseguir “empresas más seguras y saludables para los trabajadores y trabajadoras”.
El pasado año se produjeron en la provincia 3.719 accidentes laborales consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo, 747 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 25%, el mayor crecimiento de nuestra región.
Del total de accidentes, 3.703 fueron leves, 13 graves y 3 mortales. 
Respecto al índice de incidencia, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, mientras que en la región fue de 3.777,2, en la provincia de Guadalajara fue de 4.963, lo que supone un incremento del 19,3% con respecto al año 2014, el mayor aumento de la región.
La secretaria regional de Salud Laboral y el secretario general de CCOO en la provincia han hecho especial hincapié en el aumento de la siniestralidad laboral en las empresas grandes, ya que mientras que en la región el 50% de los accidentes tuvieron lugar en las empresas de menos de 25 trabajadores, en Guadalajara las empresas de 100 a 500 trabajadores aglutinan el 34,7%. Además, la mayoría de los accidentes los han sufrido mujeres, la siniestralidad laboral en la provincia tiene “rostro de mujer”.
Payo ha explicado que en Guadalajara el 50% de los accidentes fueron consecuencia de sobreesfuerzos, por encima de la media de la región que es del 40%. Por ello, CCOO pide al Gobierno regional un programa específico de prevención de los accidentes ocasionados por sobresfuerzos. La siniestralidad laboral continúa en ascenso en la provincia y en la región, una lacra social que exige una respuesta inmediata y una intensificación del esfuerzo de todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales: trabajadores, sindicatos autoridad laboral, inspección de trabajo, fiscalía y, por supuesto, los empresarios.
Payo recuerda que estos últimos tienen la obligación, así lo establece la Ley de prevención de riesgos laborales, de proteger la vida y la salud de quienes trabajan en sus empresas. Una obligación que lamentablemente no es siempre cumplida y que tiene consecuencias trágicas, siguen muriendo y accidentándose trabajadores y trabajadoras en los tajos y contrayendo enfermedades debido a unas inadecuadas condiciones de seguridad y salud. 
Para CCOO la salud laboral siempre ha sido una prioridad, la muerte de un solo trabajador es motivo de lucha por erradicar esta lacra y alcanzar nuestro objetivo de “siniestralidad cero”; y pedimos tanto a los empresarios como al Gobierno regional que sitúen la prevención de riesgos laborales en el lugar prioritario que merece, con la inversión necesaria para salvar vidas. 
“La falta de concienciación y la pérdida de cultura preventiva en las empresas, especialmente en las de mayor tamaño nos está pasando una factura muy alta, denuncia el secretario general de CCOO de Guadalajara, quien lamenta que la prevención de riesgos laborales haya sido la “primera pieza en caer en los centros de trabajo, poniendo así en peligro la seguridad, la salud y lo que es peor la vida de las personas”.
Rey Cuevas ha subrayado que en aquellas empresas donde hay sindicatos el trabajo es más seguro, hasta diez veces más. “El trabajo de las y los delegados de prevención y del sindicato hace posible unas mejores condiciones laborales y un entorno laboral más seguro para proteger la vida y la salud, que es lo más preciado que tenemos y no podemos perderlo en el trabajo. La gente no puede perder la vida cuando va a buscársela”.
Respecto al plan de actuaciones llevadas a cabo en materia de salud laboral por los técnicos de CCOO, Payo ha dicho que durante el pasado año se realizaron en la provincia unos 750 asesoramientos y actuaciones y se visitaron 48 empresas, con un total de 6.700 trabajadores y trabajadoras beneficiados. 
El sindicato ha llevado a cabo también distintos cursos y jornadas de formación básica y específica en prevención de riesgos laborales en los que han participado un centenar de personas; y ha editado material informativo y de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario