Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2019

Puesta al día oficial Nª muertos en el trabajo en 2018.

ACCIDENTES LABORALESUn total de 652 personas fallecieron 

en accidente de trabajo en 2018, 

un 5% más

En el conjunto del año, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja,
lo que supone un aumento del 3% respecto al número de siniestros del mismo
periodo de 2017.

MEDIA: 0
VOTOS: 0

 
Un obrero desarrolla su labor ataviado con casco y y chaleco reflectante. /Archivo


Un total de 652 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2018, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
De estos fallecimientos, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%. Los 146 accidentes mortales restantes registrados entre enero y diciembre fueron siniestros "in itinere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), doce más que en igual periodo del año pasado (+9%).
En el conjunto del año, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.
Del total de siniestros, 520.037 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 82.279 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros aumentaron un 3,2%, mientras que los segundos se incrementaron un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 515.614 en 2018, un 3,2% más, y los graves alcanzaron los 3.917, también un 3,2% más. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 82.279 accidentes de carácter leve (+3,3%) y 1.022 de gravedad (-1,8%). Por su parte, en el conjunto del año se notificaron 730.686 accidentes laborales sin baja, un 1,1% menos que en igual periodo de 2017.
Entre la forma o el contacto en el que se produjo la lesión durante la jornada de trabajo destacan el sobreesfuerzo físico, que produjo la baja en un total de 187.332 casos, o el golpe contra un objeto inmóvil (129.213 bajas).
Los accidentes de tráfico (51.286), los golpes contra un objeto inmóvil (19.633) y también los sobreesfuerzos físicos (5.073) fueron los que produjeron más bajas en el caso de los accidentes 'in itinere'. Por su parte, entre las causas de fallecimiento destacan los infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales (215) o los accidentes de tráfico (113).

Una lista de vergüenza para España.

COMENTARIO DEL DIARISTA:

¡¡¡ 633 !!!

Imagen relacionada

Se acabo el año 2018, al igual que en los últimos años la cifra de trabajadores muertos es estremecedora, nunca entenderé porque unos muertos se valoran mas que otros en especial cuando la suma de esas muertes cuadruplica  a otras con mas resonancia social.

Resultado de imagen de cuadros famosos sobre trabador muertoDesde esta humilde atalaya que sigue día a día sin descanso desde hace ya cinco años todos aquellos siniestros laborales con resultado de muerte , quiero sin embrago hacer algunos cambios en el año sexto de este trabajo, auto impuesto, los encabezamientos harán costar la fecha del óbito y en aquellos siniestro que yo considere oportunos cambiare lo de "victima laboral" por asesinato laboral, mucho mas propio en cientos de casos.

Por ejemplo , junto con la re-activación del ladrillo cosa que todos podemos observar, ya hoy en Azuqueca sin ir mas lejos pero vale a cualquier nivel, se han producido mas de 150 muertos por caídas en altura, en menos de 6 meses, caídas en altura que hubieran sido evitadas en un 99 % de los casos de haber contado con arneses y lineas de vida en las obras, tejados, viviendas , etc, un arnés medio cuesta unos 50 euros y no hay excusa valida para que 150 trabajadores hayan muerto por no llevarlo, no hay excusa, por lo tanto pierden su definición de victima para ser directamente asesinados por una violencia empresarial clara y rotunda.


Sigamos pues con la esperanza de que este 2019 nos traiga al menos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a raja tabla, no ya por los cientos y cientos de muertos que evitaríamos , si no por miles de amputados, aplastados, miles de brazos y piernas arrancados y miles de siniestros laborales, solo con cumplir la Ley, solo eso.

633 muertos , mas lo que no son considerados  laborales  y los encajan en accidentes de trafico, muertes por enfermedades que la mutuas tildan con permiso de la sanidad publica de enfermedades comunes como lo eran hasta hace cuatro días los muertos por el amianto o la silicosis fuera de la minería
633 muertos  la inmensa mayoría hombres  en edad adulta dejan mujeres  e hijos huérfanos.
633  muertos muchos trabajadores en precario.
633 muertos muchos mayores de 65 años especialmente en el régimen agrario.
633 muertos que no entienden de recesión ni de crisis  un goteo que esta por encima de recesiones, riqueza  bienestar  o crisis varias lo ciertos es que año tras año las cifras se repiten y van en aumento 633 muertos por salir de casa a buscarse el sustento y repito  un elevado numero de esas muertes eran evitables.
Y las próximas 600 también deberían serlo

NdD: en la entrada original podéis ver uno a uno todos los trabajadores muertos durante el 2018 su edad y lugar de fallecimiento.


Una lista de vergüenza para España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario