Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2019

Mis libros. Guadalajara no es Abisinia


En mis paseos suele pararme a mirar escaparates, de librerías, así que mirando vi una oferta irresistible, , como casi siempre que se trata de Guadalajara y mas aún cuando se trata de la paliza que recibieron los orgullosos fascistas  del Roatta y sus esbirros.

La lectura de este cuaderno  me depara sorpresas no ya por su contenido si no por sus prólogos, aquí llamado, prologo y proemio, que es lo mismo en este caso pues ciertamente el proemio de Bellido no suena a música ciertamente, tanto del actual presidente de la junta de Castilla y La Mancha, como el inesperado de Don Pablo Bellido a la sazón firmante como diputado por Guadalajara, en ese momento.

El nombre de este cuaderno, de fácil y rápida lectura, después de una frase antológica como lo fue y es aún de "Guadalajara no es Abisinia" Bitácora de la Batalla olvidada,  de entrada me confunde por que si alguna batalla hay olvidada del conflicto hispano, no es precisamente esta, de la cual han corrido ríos de tinta y esta profusamente documentada, fotográficamente, con planos, y material diverso abundante, tanto es así que en algunos pasajes me llama la atención algunos detalles que luego veremos con mas atención.

De entrada, bien puesto lo de bitácora, pues se puede uno imaginar un mueble donde se han metido una serie de datos que en algún momento parecen inconexos y casi selectivos, pues mientras se dejan caer el nombre de ciertos beatos, se dejan pasar datos que serian de interés, uno de los motivos por el cual suele adquirir todo cuanto veo sobre esta batalla y Guadalajara es precisamente  por esos datos que por ser conocidos por mi, jamas he encontrado en algún libro, e incluso el intimo afán de descubrir algún día un hecho ocurrido durante esa batalla y protagonizado por un tío mio que sin duda debe estará recogido en algún lugar y llevo años buscando, aunque es de suponer que estar estarán solo que aún no dí con ellos. hay varios que persigo y no encuentro a saber:

foto del diarista
Resultado de imagen de foto guerra civil Torija
¿Gerda haciendo una foto?


foto del diarista
Tras el bombardeo de la Estación de tren de Guadalajara y todo el barrio de la misma, decenas de milicianos y Guardias civiles recién llegados a Guadalajara se toman la justicia por su mano y cometen los crímenes de la prisión las autoridades  de la ciudad llegan incluso a poner en peligro sus vidas intentando frenar la venganza, son prisioneros  de la República y la República obedece ala justicia. Todo el mundo conoce donde fueron enterrados aquellos "mártires" se dignifico el lugar y aun hoy permanece tal cual. pero lo que nadie parece saber, yo lo conozco por tradición oral, una anciana madre de un compañero ya fallecida le hablaba del cementerio de los rojos y sabedor este , hace años, de mi interés por estos temas me lo comento, diciéndole yo que su madre se equivocaba que allí asesinaron y enterraron a fascistas de la prisión de Guadalajara, a los pocos días me comento que no que recordaba muy bien que la guerra había acabado y veía desde el Clavin muchas tardes subir camiones cargados de personas y después los ¡¡¡PACPACPAC!!! y luego los sueltos pak...pak.. tiros de gracia, es que terminada la guerra no solo fueron fusilados republicanos en las tapias del cementerio de Guadalajara si no que muchos fueron llevados a aquel lugar  y asesinados en una hondonada muy cercana a donde hoy se dignifica a unos solos, los otros (los leales) siguen estando cerca tirados casi a flor de tierra.


Tampoco encuentro en ese cajón donde caben otras cosas ademas de la batalla en si mismo por la que casi se pasa de puntillas, dato extraño pues el titulo nos hacia presagiar una bitácora centrada en datos nuevos o poco conocidos de esta batalla, cosa que ni por asomo, por poner un ejemplo un dato casi desconocido o muy poco tratado es el de los sacerdotes y diáconos con algún monaguillo adulto de Guadalajara  muertos a tiros dos días después de producirse la rebelión y golpe de estado, por supuesto reconocidos mártires de la cruzada y creo aunque no puedo asegurar algún Beato entre ellos. 

Lo que es mas difícil de encontrar es que fue lo que ocurrió exactamente y por que murieron esos curas y católicos falangistas ese día.  No se dice que las dos torres de San Gines desarbolando los nidos de cigüeña que albergaban se acoplaron con tres ametralladoras y miles de municiones, que sin duda estaban esperando el momento para hacer el juego a Ortiz de Zarate, mas tarde hablaremos de este personaje, que también pasa de puntillas en esta bitácora, desde ellas se disparaba a todo lo que se movía calle Mayor abajo, virgen del Amparo arriba y Iparraguirre y paseo de las Cruces al lado, esas calles fueron batidas durante eternas horas causando al principio bastantes muertes entre hombres mujeres y niños que fueron pillados desapercibidos, técnicamente decía mi padre "no había dios que asomara los morros". terminaron por caer claro, y con su caída se aseguraron su martirio.... se cita incluso el nombre del obispo y dos beatas asesinadas,  sin embargo nada se dice de los cerca de 800, "sujetos" (así se define a aquellos infelices) que se refugiaron en la iglesia catedral de Sigüenza ni que fue de ellos, pues había hombres mujeres jóvenes y niños, y los refuerzos no llegaron, por supuesto de entre esas 800 personas fieles a la legalidad no se encontraba ningún Obispo ni son beatas las mujeres que allí quedaron para siempre. En suma podría extenderme mas, francamente repasando mis libros pero no es menester ni nada voy a adelantar sin embargo algunas pequeñas puntualizaciones.


Resultado de imagen de foto guerra civil San Gines, guadalajara

Lo primero que me llama la atención es que el libro parece escrito por dos personas , sabedor de que las dos Hermana Laura y María, son las autoras  me asalta la duda de si es que simplemente es así,  a propósito o ha sido no premeditado el motivo es el que sigue.

Pág,  23 "La división del Estado en republicanos y nacionales"

Pág, 43 "Las operaciones de cerco desarrolladas por el ejercito franquista""Cruzado el Jarama el bando sublevado"

Pág, 50 "El 20 de julio de 1936 los oficiales adictos a la causa nacional". Aquí toca otro tema importante Ortiz de Zarate el comandante sublevado y traidor a su juramento de lealtad ante Dios y la República ocupa por la fuerza y armado llevándose por delante a varias personas las mas civiles y desarmadas dato este que se obvia en el libro, el Ayuntamiento, la Casa del Pueblo y el Gobierno Civil, tal y como afirman las hermanas historiadoras. 
Marceliano Ceballos word press 2
Guardias civiles, y de Asalto junto con brigadistas llegan a la estación de Guadalajara
Puigdengolas manda no una columna si no varios grupos que tenia a mano que iban desde algunos soldados, gran numero de Guardias Civiles y de Asalto fieles a la legalidad y numerosos brigadistas y voluntarios, un grupo de los cuales audazmente dieron un rodeo terreras atrás del Henares y cruzaron el rió arriba. para coger por la espalda a los nidos de ametralladora que tanto daño habían causado en las filas leales.

Se afirma que "se conserva una trágica foto del momento en que es detenido" (da a entender que solo hay una) no dice apresado o hecho prisionero el Comandante y eso no es cierto hay varios documentos editados del apresamiento del mismo y también de su posterior fusilamiento con fotografías donde se aprecia perfectamente el cuerpo del sublevado fascista yaciendo en el suelo boca arriba, así como la participación en la defensa de la legalidad de Guardias civiles y de asalto junto con milicianos y civiles fieles , datos estos que se aprecian perfectamente en la primera imagen.

Resultado de imagen de ortiz de zarate detenidoResultado de imagen de ortiz de zarate detenido
Resultado de imagen de ortiz de zarate detenido
Mientras que en la foto del libro solo aparece esta.

También llama la atención a un héroe de la república se hace la siguiente afirmación:

"reclamamos la presencia de Vicente Rojo militar que se declaro católico, apostólico y romano, pero se mantuvo fiel al Gobierno del Frente Popular".

Así se despacha a una gran figura, una una vida que de ser anglosajón  o de allende los mares hubiera sin duda levantado pasiones y algunas películas  al uso. Don Vicente Rojo Jefe del Estado Mayor Central del Ejercito Popular de la República. figura determinante en la batalla de Guadalajara y artífice de varias grandes victorias y estratagemas que volvieron loco a >Franco quien ya viejo perdono a su maestro dejando que  volviera a morir a su España y le humilla, casi le mata en venganzas...

Pues bien, Don Vicente como militar de carrera y estudiante primero y jefe de estudios de la Academia de Infantería de Toledo después eterno viajero como buen infante juro al igual que miles de compañeros la bandera republicana y en honor a dios y muchos ante un crucifijo jamas se declaro católico apostólico y romano pues no se declara como tal a quien todo el mundo reconoce como católico practicante, miles de nobles militares católicos se mantuvieron con lealtad y honor  al aldo de la legalidad jurada ante dios y la patria por lo tanto incluso ese "pero se mantuvo" dando un aparente signo de anormalidad en el ser católico y republicano no viene muy a cuento salvo por otros motivos que darían para algún capitulo a parte.

Pero sigamos con nuestro diario de Bitácora.

Resultado de imagen de retrato de miguel hernandezDesde las paginas 65 hasta 78 nos dicta un día a día de la batalla propiamente dicha no sin antes y es de agradecer nos recuerda al poeta de Orihuela, Miguel Hernández y al famoso retrato del Guadalajareño Buero Vallejo.

"Ya que no puedo ir en carne y hueso, iré en lápiz, o sea,dibujado por un compañero de fatigas,como veras,Bastante bien. se lo enseñaras al niño todos los días para que vaya conociéndome"

Carta a su esposa Josefina escrita un 4 de marzo de 1940.



Después Laura y María Lara, nos desgranan una pequeña entrada  titulada "ESCENARIOS Y GENTES DE UNA TIERRA EN LLAMAS", donde fijan su atención especialmente en reporteros y periodistas , nuestra guerra fue ampliamente documentada desconocidos reporteros empezarían algo que ya quedo para siempre en la historia el reportero de guerra, y con ellos los grandes profesionales de la fotografía son hombres y mujeres  algunos de los cuales dejarían sus vidas en nuestra tierra, mientras otros marcarían la historia por siempre.

No vamos aquí a decir nombres de todos ellos, Hemingway, Gerda, Orwell, Rober Capa, todos ellos de alguna forma ligados por su paso por  la Batalla de Guadalajara.

Canciones populares de fieles y golpistas, poetas, viñetas y caricaturas también tienen su pequeño recuerdo. Frases puntuales de insignes hombres, que pretenden dar idea de lo que significo nuestra batalla "Guadalajara,convencida de su importante misión en la defensa de Madrid, no les dejara pasar, aunque para ello tenga que hacer el mayor de los sacrificios" William Brien, que yo pensaba era un activista irlandés, aparece aquí como Un critico militar americano.

Nos acercamos ya al final del diario de bitácora de nuestras esplendidas  historiadoras con un repaso a los poetas de Moscu, Alberti, María Teresa León.




Resultado de imagen de foto gerda taro en el hospitalCasi punto final con un recuerdo especial a Gerda Taro, aunque no de manera muy acertada pues dice así, " "la fotógrafa perdió la vida el 26 de julio de 1937, al caer del estribo del coche en el qjue viajaba cuando un avión se aproximo a baja altura". Cierto fue en el escorial, se subió al estribo del general Walter de las internacionales  del cual cayo en el mismo momento que un tanque republicano marcha atrás saltaba el lateral de la cuneta y la destripaba, murió horas después en un hospital de campaña e incluso hay una foto que dicen podría ser la ultima de Gerda.








El colofón  previo se resume en una frase por muchos reconocida:

" La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas: doblan por ti". (textualmente)

Técnicamente y aunque sobre gustos no hay nada escrito yo me quedo con las siguiente:


"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa".


Eduardo Sánchez Baranda. 29/Septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario