Un trabajador de unos 50 años resultó muerto ayer en Teruel al desprenderse sobre él la puerta de un almacén de la empresa Ronal Ibérica, especializada en la fabricación de llantas para automóviles.

Con este son ya seis los accidentes laborales de carácter mortal que se han registrado en Aragón en lo que va de año, según apuntó José de las Morenas, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en la comunidad.

El accidente se produjo sobre las 23.00 horas del viernes, cuando el trabajador, que era uno de los porteros de la empresa, se dirigía a un almacén de las instalaciones.

Por causas que se desconocen, la puerta, de metal y de una tonelada o más de peso, cayó sobre él y le produjo lesiones mortales. Se desconoce si era una puerta de las que se levantan automáticamente mediante un sensor que detecta la presencia de una persona o si es necesario pulsar un botón.

Los servicios sanitarios acudieron al lugar del siniestro pero no consiguieron salvar la vida del infortunado trabajador.

"No ha sido un caso de mala suerte, sino de una posible falta de mantenimiento", ha denunciado De las Morenas. "A raíz de la crisis provocada por el coronavirus, la seguridad ha pasado a segundo plano y eso no puede ser, tiene malas consecuencias", ha añadido.

Reacciones el Primero de Mayo

La muerte del trabajador de Ronal ha causado una fuerte conmoción entre los manifestantes del Primero de Mayo en Zaragoza. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha manifestado que el accidente es «una desgracia, y más en un día como hoy». «Acaba visualizando uno de los mayores problemas que tenemos: o se apuesta por la prevención o accidentes que podrían ser evitables, no digo este porque aún no conocemos la investigación, pero muchas investigaciones en otros casos así lo demuestran. Por eso, hay que apostar por la prevención previa a que ocurran este tipo de accidentes», ha subrayado.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha recordado que 111 trabajadores han fallecido en accidente laboral en lo que va de año en España. «Es una lacra que tenemos que erradicar», ha señalado.

El accidente laboral más grave ocurrido en Aragón en lo que va de año ocurrió el pasado 17 de marzo, cuando cayó al vacío un andamio mecánico utilizado en las obras de construcción de Torre Zaragoza, un inmueble de gran altura ubicado junto a la estación Zaragoza-Delicias. 

Por causas que son objeto de investigación, la plataforma osciló y se precipitó con dos operarios, de 43 y 39 años y nacionalidad española y rumana, respectivamente. Los testigos señalaron que hacía mucho viento en el momento de producirse el siniestro.